Dirigentes molestos al no ser consultados por la reforma a Código de Aguas
lProfunda molestia existe entre las comunidades indígenas de la región y del norte, al no ser considerados o consultados sobre la reforma al Código de Aguas que lleva adelante la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados.
Tal situación se dio a conocer en el seminario de la Conadi realizado en la sala de ciencias del Campus Velásquez de la UTA, donde los dirigentes indígenas, aymaras y de otras etnias se mostraron sorprendidos por cuanto manifestaron no han tenido participación alguna en el debate de la reforma.
Aída Luque Arias, de la comunidad indígena aymara de Putre, expresó que estando en el seminario se dieron cuenta del desconocimiento total de esta reforma al Código de Aguas, señalando que jamás fueron consultados sobre esto.
Más que inquietud dijeron que les molesta el no ser considerados, porque existe el convenio 169 que mandata al país y Gobierno a que sean tomadas en cuenta las comunidades indígenas.
La directora de Conadi, Carmen Tupa, entidad organizadora del seminario, dijo que justamente este encuentro era para informar sobre la reforma, pero que efectivamente no se trata de una consulta.
Pero expresó que mediante la gestión de los diputados se buscará que la comisión de recursos hídricos pueda sesionar en Arica. J