"Lo más probable es que ocurra una reactivación menor"
La Onemi y Sernageomin decretaron alerta amarilla frente a la actividad sísmica inusual que presentó el volcán Guallatiri la madrugada del domingo.
El macizo es considerado el 13 del ranking de peligrosidad de los 90 activos en Chile. El por qué y los posibles escenarios que se presentarían de seguir esta actividad sísmica, lo explicó el volcanólogo de Sernageomin, Gabriel Orozco .
13 en el ranking
El Guallatiri es un complejo volcánico, es decir, un conjunto de centros de emisión formados por diferentes estructuras volcánicas superpuestas, que comparten un sistema alimentador.
Éste se encuentra en el ranking 13 de peligrosidad debido a que posee una "alta recurrencia de erupciones en el pasado y evidencias de actividad presente: fumarolas, actividad sísmica, y evidencias de deformación del terreno", explicó Gabriel Orozco.
El especialista también comentó que se considera la proximidad a rutas aéreas internacionales y el importante paso fronterizo Chungará, "además, el volcán se encuentra al interior del Parque Nacional Lauca. Todo esto se ve reflejado en el cálculo del ranking de peligro, ubicándolo dentro de los volcanes de mayor nivel".
su mayor evento
De sus eventos eruptivos en los últimos dos siglos, destaca la de 1960 que correspondería al mayor evento registrado con un índice de explosividad volcánica 2.
"Ésta consistió en una erupción subglacial con explosiones freáticas, con alturas de columnas de hasta 5 kms. sobre el volcán. Posteriormente solo se ha observado aumentos ocasionales en la intensidad de la emisión gaseosa. Actualmente el volcán se caracteriza por presentar desgasificación pasiva concentrada en un grupo de fumarolas en la cumbre y flanco sur", explicó.
reactivación
Los sismos son algo normal en la naturaleza de los macizos y hasta ahora no existe información científica determinante que los relacione con los que se dan a nivel de placas tectónicas. Sus magnitudes son muy diferentes: los tectónicos pueden llegar al grado 8, mientras que los volcánicos hasta 4 y como los del Guallatiri fueron de 3,5 y 3,7, se decretó la alerta amarilla.
Como explicó el volcanólogo, los sismos y su magnitud habitualmente pueden ser utilizados como señal precursora de actividad volcánica y en caso de ocurrir una reactivación, "lo más probable es que sea menor, tal como las últimas registradas en tiempos históricos".
De ocurrir una reactivación mayor, podrían generarse lahares (aluviones volcánicos por fusión repentina de hielo), debido a la presencia de glaciares, "lo que constituye una fuente de peligro para las comunidades de quebradas aledañas. Por otra parte, el registro geológico muestra ocurrencia de erupciones explosivas en los últimos miles de años, ocurrencia de fenómenos volcánicos energéticos en su entorno cercano, y episodios de dispersión atmosférica de ceniza a cientos de kms. de distancia", advirtió el especialista.
En la actualidad, la dispersión atmosférica por vientos apunta hacia el Este (Bolivia) durante la mayor parte del año, "no obstante, durante los meses de verano existe un cambio en la predominancia de la dispersión, pudiendo afectar territorio chileno en caso de una erupción explosiva", acotó.
coe provincial
Acciones preventivas para estar preparados frente a un eventual aumento de la actividad del volcán Guallatiri, fue el tema que convocó al COE de Parinacota, que lideró el gobernador Roberto Lau.