172 detenidos y 9 carabineros heridos fue el saldo que dejó la violenta jornada de protesta vivida el jueves en el centro de Santiago. Saqueos a locales comerciales, destrozos en la vía pública, llamas en diferentes puntos e incluso daños en una iglesia fueron provocados por cientos de encapuchados que empañaron la protesta estudiantil, convocada de forma nacional por la Confech, que comenzó a las 20 horas en completa normalidad.
Al respecto, y mientras firmaba la promulgación de la ley de inclusión que pondrá fin al lucro, a la selección y al copago en el sistema educativo, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a lo ocurrido: "Permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche cuando terminó la marcha de los estudiantes. ¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?".
La Mandataria agregó que "ese no es el camino que Chile quiere y estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad".
recapacitar horarios
Entre los análisis de lo sucedido el jueves, el general de Carabineros, Christian Fuenzalida, aseguró que tras las recientes denuncias de violencia policial se les pidió a los efectivos mantener una distancia prudente a los manifestantes. "Ellos reiteradamente dijeron que si estábamos cerca de la marcha provocábamos la agresividad de la masa. Nos mantuvimos a una distancia razonable, pero claramente que al encontrarnos un poquito más retirados retarda la intervención policial", explicó.
Otro de los temas criticados y que podría haber ayudado al caos desatado es la hora en la que se realizó la manifestación. Al respecto, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien autorizó el horario, dijo que es "evidente que es mejor realizar estas manifestaciones de día y no de noche", y también "es mejor realizar marchas autorizadas que no autorizadas". Sin embargo, "tenemos que recapacitar respecto a los horarios. Si usted me pregunta a mí, ¿esperamos que en el futuro las marchas sean de día?. Sí, eso es lo que espero".
En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá pidió hacer descansar la Alameda y cambiar horarios.J