Obispo explica nuevas normas para prevenir abusos sexuales
La Conferencia Episcopal presentó a nivel nacional, la actualización de sus normas para enfrentar casos de abuso sexual contra menores en todas las actividades en que participe la iglesia en el país a través del texto "Cuidado y Esperanza. Líneas de guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad".
Las normas, que actualizan las decretadas en 2003 y 2011, abordan la protección de los menores en las iglesias, los procedimientos frente a las denuncias de los fieles y la prevención de este delito.
Algunas de las nuevas disposiciones son que quienes trabajen en las iglesias o casas pastorales deberán tener formación certificada en contra de los abusos sexuales; demostrar que no tienen juicios pendientes, ni antecedentes penales en esa materia; y firmar un compromiso de adhesión a las políticas de prevención y a la formación permanente.
En la práctica
El obispo de Arica, Moisés Atisha, explicó que en cuanto a los procesos canónicos propiamente tales, esta nueva norma no los varía, porque lo que actualiza es un impulso al tema preventivo, "es más estricto en implementar la formación de nuestros agentes pastorales para detectar abusos, para estar en condiciones de mirar que no se estén cometiendo ni creando un ambiente para ello. Nos impulsa a propiciar ambientes sanos". La comisión diocesana integrada por el obispo y el sicólogo Alexander Salinas, será la encargada de revisar los planes de capacitación.
Atisha explicó que se asegurarán espacios seguros en toda actividad en la que participe la iglesia, "parroquias, colegios, actividades pastorales, campamentos, retiros y encuentros. Quienes estén ahí no tengan ninguna duda que se va a proteger su dignidad e integridad".
Comisión diocesana
La nueva normativa indica que debe reformularse la comisión diocesana y que también esté integrada por un abogado, un sicólogo con experiencia en casos de abusos y un encargado de comunicaciones. Esta comisión debe velar por la fiscalización de estas normas y de que en cada unidad pastoral, haya un responsable de velar por ellas.
"Será una figura similar al encargado de convivencia escolar en los colegios. Si hay alguna duda, si pasa algo extraño, se sepa a quien acudir", comentó.
El obispo agregó que estas normas no son sólo para los católicos, si no que para todos los que colaboran voluntariamente o de un modo remunerado, en alguna actividad de la Iglesia.
El 16 de junio parten oficialmente estas líneas guías, el mismo día de la Virgen del Carmen.
Al respecto, el obispo comentó que la actualización del 2011 está enfocado en hacer justicia (proceso canónico) y eso se mantiene, "a partir del 16 se deben tener armadas las comisiones diocesanas, que comiencen su formación y planes y la designación de encargados". J