Paro de "brazos caídos" genera taco de camiones en Chungará
En horas de la jornada del martes, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reclamó al gobierno chileno por el paro que protagoniza Aduanas desde el pasado 20 de mayo, aludiendo al no cumplimiento del libre tránsito impedido para más de 2 mil camiones de carga bolivianos, los cuales se encontraban a la espera de ingresar al país por el paso fronterizo Chacalluta.
La respuesta no se hizo esperar, pues desde la Cancillería chilena se emitió un comunicado en el cual se lee que el paro "no ha significado un bloqueo ni un impedimento al libre tránsito ni al comercio exterior boliviano, han alcanzado a todos los usuarios de los pasos fronterizos y puertos de Chile independientemente de su nacionalidad, incluyendo a los propios chilenos". Esto, porque tanto el Puerto de Arica como el paso fronterizo se encontrarían funcionando con normalidad, tal como se expresa en la información.
DE MANOS CAÍDAS
El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, indicó que en el sector se encuentran trabajando los 17 funcionarios que corresponden al turno que inicia a las 8.30 horas y culmina a las 20.30 horas. Sin embargo, los trabajadores se encuentran en una movilización de "manos caídas", lo que ha generado que sea revisado un camión cada diez minutos, lo que ha generado las largas filas de espera.
"El personal de Aduanas está con dotación completa, que son 17 funcionarios, pero están de brazos caídos. Es decir, atienden un vehículo cada diez minutos".
La autoridad agregó que "al principio no era así. Los primeros días del paro se trabajo normal. Hoy (ayer) se ha agudizado el problema y eso nos mantiene una fila de camiones en espera más para ingresar a Chile que para salir".
SE CUMPLE ACUERDO
Consultado por los reclamos bolivianos del no cumplimiento del tratado de 1904, Roberto Lau fue enfático en decir que este sí se está llevando a cabo y que los problemas se generan como daño colateral de las negociaciones que no han llegado a acuerdo.
"Nosotros estamos cumpliendo, los camiones están pasando, más lento de lo normal. El complejo fronterizo Chungará es el segundo complejo con mayor carga en el país, después de Los Libertadores. Obviamente que con un paro de brazos caídos la atención es más lenta, pero están pasando, hay libre tránsito". J