Cómo recuperar los datos informáticos tras desastres
Los fenómenos de la naturaleza que han afectado al país no sólo dejan consecuencias en infraestructura, sino que también perjudican otros bienes muy valorados, como la información almacenada en computadores, discos duros, servidores y sistemas de gestión de empresas, organismos públicos y usuarios en general.
Así lo sufrieron la municipalidad de Juan Fernández en 2010, cuando a raíz del 27-F, olas de 11 metros de altura arrasaron las instalaciones. "Todos los equipos electrónicos quedaron sumergidos bajo el agua salada, perdimos todos los computadores", cuenta Orlando Salas, director de Obras Municipales.
La empresa Kepler, dedicada a la recuperación de datos, trabajó directamente con el municipio y lograron recuperar el 100% de la información financiera y crítica.
Kepler tiene una relación cercana con los desastres naturales, ya que durante el terremoto de 2010 los requerimientos de recuperación de datos tuvieron un peak histórico, evento que no se ha repetido posteriormente.
Actualmente, la compañía se encuentra trabajando con municipalidades y clientes de la III Región, tras la catástrofe de Atacama, recobrando información desde computadores y servidores que pasaron días sumergidos bajo el barro y agua.
El proceso
Según explica la empresa, para la recuperación de datos, Kepler aplica la política "No data - No fee", que habla de un proceso de rescate que desensambla el equipo en salas limpias especialmente acondicionadas para el aseo.
"Muchas veces el principal problema es que se desconoce que este tipo de servicios existen, y las personas dan su datos por perdidos innecesariamente, asumiendo altos costos económicos o personales", dice Cristian Omeñaca, gerente de Kepler. J