EFE proyecta centro cívico en la ex Maestranza Chinchorro
Luego de un año de la polémica sobre el futuro uso de los terrenos de la ex maestranza Chinchorro, donde se especulaba que iba a ser un acopio de contenedores, la gerencia de negocios inmobiliarios del grupo EFE presentó al gobierno regional un proyecto para la construcción de un centro cívico para Arica en dicho lugar.
El proyecto está ideado en cuatro etapas en un espacio de 45 mil metros cuadrados y está caracterizado para levantar seis edificios de 7, 10 y 12 pisos.
Proyecto
La propuesta de EFE estipula edificios de alturas medias, 7 a 10 pisos, salvo la intendencia que sería de 12. Contarían con 500 estacionamientos subterráneos y con salas de exposiciones, auditóriums, etc.
"El concepto del proyecto es generar un gran espacio público en el cual se vayan desarrollando las oficinas públicas a través del tiempo, partiendo por el edificio del Gobierno Regional (etapa 1), como edificio líder", consigna el documento de EFE donde se presenta.
El plan se divide en 4 etapas, donde la primera significaría la construcción de un edificio de 12 pisos donde se instalarían 19 servicios entre ellos el Gore, habrían 537 funcionarios y 11.891 metros cuadrados.
La segunda etapa contempla un edificio de 10 pisos donde trabajarían 10 servicios y 513 funcionarios en 8.946 metros cuadrados.
La tercera etapa visualiza un edificio de 10 pisos para 11 servicios y 336 funcionarios en un área de 7.855 metros cuadrados.
La cuarta etapa, proyecta la construcción de tres edificios de siete pisos en donde estarían 15 servicios públicos en donde trabajarían alrededor de 340 funcionarios en un área de 15.280 metros cuadrados.
Proceso que avanza
El intendente Emilio Rodríguez explicó que este es un proyecto que lleva meses gestándose, pero para que se haga realidad se debe presentar la propuesta a Hacienda y de forma paralela al Core.
"Nosotros somos una región que vive en casa arrendada, eso impide desarrollo, sinergía y buena calidad del servicio para las personas, por ello el centro cívico es un imperativo estratégico. Es imposible pedirle al Gobierno Regional que haga en un año lo que no se ha hecho en 40, por ello lo fundamental es ir avanzando en proyectos. Lo que hay, es un proyecto, no una prefactibilidad, no una idea, no lo típico de Arica donde se habla mucho y concreta poco", comentó.
Actualmente el Gobierno Regional esta en conversaciones previas con el ministerio de Hacienda sobre la base de este proyecto, "lo que se quiere en definitiva es que con los arriendos que hoy paga el gobierno regional, más un adicional significativo, conseguir una propiedad y un edificio, entonces ahí hay que buscar alternativas y estrategias. La fase que viene es la discusión con Hacienda".
El intendente agregó que el 15 de junio tendrán una nueva propuesta de EFE, "esperamos firmar una suerte de convenio que nos comprometa a ambas partes para poder avanzar. Esto debe pasar por el Consejo Regional y todas las instancias necesarias".
Según el intendente si fuera el Gobierno Regional quien financia el proyecto o lo construye, éste podría demorar en ejecutarse cinco a siete años, pero al ser una empresa del Estado con autonomía, como lo es EFE, quien está proponiéndolo, el tiempo se reduce a dos.
"Hacienda debe definir si compra el terreno y lo dona, si es una compra contra FNDR o si es un arriendo", concluyó. J