Elecciones en España
El pasado domingo 24 de mayo se realizaron elecciones municipales y autonómicas en España, en donde se puso fin al bipartidismo existente en ese país por más de 25 años, en el cual se rotaron en el poder los partidos popular y socialista, representando generalmente cerca del 70% de la población electoral de España. Esto claramente terminó el domingo puesto que ambos partidos sólo alcanzaron poco más del 50% de los votos.
Las razones de esta situación hay que buscarla sin duda en la crisis económica que vive el país desde el año 2010, que ha tenido como una de sus principales consecuencias la subida del desempleo sobre el 25% de la población, como asimismo en el descubrimiento de innumerables casos de corrupción que involucran a los dos partidos mayoritarios.
En este contexto de crisis, hace cuatro años atrás surgió el movimiento 15-M (Mayo) o de los indignados, en el cual se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Con el paso del tiempo este movimiento se transformó en un partido político conocido como Podemos, que precisamente obtuvo un gran triunfo en estas elecciones puesto que lo más probable es que se haga con el poder de las dos más grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, y además tiene la llave para influir en que partidos de izquierda puedan dominar en cinco comunidades autónomas y en cientos de alcaldías.
Esto es sólo un anticipo de lo que podría ocurrir en las elecciones generales del mes de Diciembre en donde el Partido Popular podría perder el poder, puesto que en estas elecciones perdió más dos millones de votos. Lo ocurrido en España tiene que servirnos de antecedente para lo que pudiera ocurrir en nuestro país en los próximos años.