Guitarrista gamer trae de vuelta la nostalgia de los clásicos videojuegos
F anático de toda la vida de Donkey Kong y las aventuras con el leal chimpancé Diddy, Javier "Limaco" Soto Campusano es un singular guitarrista ariqueño de 26 años que literalmente decidió "jugársela" por su hobbie y traer de vuelta la nostalgia por los videojuegos de los noventa.
Sentado en el living de su casa, orgulloso nos muestra una envidiable colección de cartridges de la popular SNES, esa que dejó la cola entre la ávida comunidad gamer de la época y que esperó años para conocer la primera versión en 16 bits de las andanzas de Mario Bros y su hermano menor, Luigi.
"press start"
Al tiempo en que terminaba de comentar sobre Dragon Ball Z 3, su última adquisición para la Super Nintendo que guarda como hueso santo en la casa, Limaco apasionadamente contó acerca de cómo fue a parar su pasión por los juegos sobre las diferentes festivales gamers dentro y fuera de la región.
"Desde el 2007 que vengo desarrollando una veta artística ligada a un proyecto de trabajos audiovisuales, donde me filmo tocando covers de bandas de las que soy fan, como X-Japan, Galneryus, Mucc y L'arc~en~Ciel, entre otros. Entonces, un día Denisse Sánchez, quien es propietaria de Kimo Kawaii, una tienda otaku en Iquique, me preguntó sobre si tenía repertorio relacionado a juegos de video, y desde entonces me puse las pilas y empecé a retratar ciertas etapas de los títulos más clásicos de NES, SNES, N64 y PlayStation, tirándome a la piscina no más. Fue igual a insertar una ficha en un arcade y aplicar 'press start', porque así emprendí en esta inesperada expresión", relató.
Limaco explicó que las presentaciones que lleva a cabo son "totalmente caseras, hechas a mano con harta dedicación".
"Primero, en mi pieza elijo qué temas incorporar al setlist y de ahí comienzo a desarrollar la base de la canción, esto es, batería, bajos y guitarras. Luego, hago coincidir la etapa en que van los personajes y, sobre eso, voy tocando los riffs y solos de cada videojuego, acompañado de mi Ibánez de siete cuerdas, un Marshall JCM 2000 y la Boss GT10", detalló.
para todos los gustos
Actualmente, Javier cursa el cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Tarapacá y dedica gran parte de su jornada a reportear para Arica TV.
"Los juegos que más me marcaron durante la niñez y de los cuales rescato melodías para animar a la gente en las convenciones gamers son, por nombrar unos cuantos, Donkey Kong, Mario World, Megaman, Street Fighter, Killer Instinct, Mortal Kombat, Tetris, Power Rangers y Top Gear, los que interpreto en shows que van desde los treinta minutos hasta la hora y tanto".
nuevos títulos
Acerca de los próximos títulos electrónicos que piensa añadir a la lista que normalmente destaca en vivo, declaró estar trabajando de cabeza para aumentar el número de composiciones en la parrilla programática que ofrece en eventos. "Por lo pronto, me encuentro terminando los últimos detalles a fin de representar juegos de videos tan clásicos como Circus Charlie y Star Fox, joyas de antaño que también tuvieron un lugar especial en los nostálgicos, esos que se pasaban horas y horas jugando junto a sus amigos en la Nintendo", dijo. Limaco, finalmente, hizo un llamado a los músicos gamers que andan repartidos por la ciudad a unirse a su proyecto: "Espero poder ubicar a más personas interesadas en este mundo que combina la música y la pasión por los juegos y quizás el día de mañana concretar una banda totalmente en vivo y que atraiga la atención de los que hasta hoy gozamos con este gran pasatiempo". J