Histórica cifra de asistentes a la fiesta cultural de la Vendimia
Cinco días duró la fiesta tradicional de Codpa y 15 mil visitas llegaron hasta el valle, a tomar Vino Pintatani y a probar la gastronomía típica de la zona.
"En términos generales, fue un éxito tremendo. Sobre todo porque son los comuneros los que se quedan con los ingresos directamente", afirmó Iván Romero, alcalde de Camarones.
Romero destacó que se trabajó en fallas que se habían presentado en las celebraciones anteriores, como el tema de los baños públicos y del agua potable, cada vez más necesario, ya que la feria viene aumentando el número de visitas desde el 2009. "Nosotros estábamos acostumbrados a celebrar la vendimia con 600 personas".
Pese a la gran afluencia de público y a que el espacio para el parqueo de los autos, dispuesto para entre 500 y 600 autos, colapsó, el alcalde certificó que no se había presentado accidentes o hechos lamentables de violencia.
cuentas alegres
La totalidad del área del polideportivo fue ocupada por 30 kioscos, repartidos entre agricultores, artesanos y vendedores de comidas rápidas de la comuna.
El alcalde Iván Romero sostuvo que si bien cada kiosco canceló una cuota de 10 mil pesos y los autos debían pagar 2 mil por el parqueo, esta no es una actividad con fines lucrativos para la Municipalidad.
La feria no genera todavía una ganancia en retribución de la inversión. "Para el municipio significa un refuerzo en el tema cultural y patrimonial de la comuna", precisó Romero y destacó que el beneficio económico que se alcanza a través del comercio es para los mismos comuneros.
Por un lado, están los restaurantes y hospedajes del pueblo, y las casas que arrendaron habitaciones y espacios de sus casas para la instalación de camping; por otro, los vendedores ubicados en la cancha, de los cuales fueron 15 agricultores, usuarios del Indap.
"Los agricultores participaron activamente con la exposición y venta de sus productos hortofrutícolas en la feria, representando a más de 12 localidades del Valle de Camarones", comunicó el Instituto del Desarrollo Agropecuario, Indap.
También se entregaron permisos municipales para que se vendieran comidas preparadas y artesanías locales. "Todas las postulaciones que presentaron los comuneros fueron aceptadas. No se dejó ningún proyecto por fuera", afirmó Loretto Moya, encargada de las comunicaciones de la Municipalidad.
ventas ambulantes
No faltó la queja por parte de los comerciantes locales diciendo que a lo largo de los cinco días se vieron vendedores ambulantes de fuera de la comuna.
"Los permisos municipales se dieron solo a los comuneros. Pero sí hubo vendedores ambulantes que, como ocurre en toda fiesta, se instalan en cualquier espacio", explicó el alcalde.
post -feria
La histórica cifra de 15 mil visitas también dejó una considerable cantidad de basura, sobre todo al margen del río, que fue utilizado para acampar y asistir a las necesidades como la ducha diaria de turistas.
Según Loretto Moya, se deberá realizar una ardua jornada de aseo por parte de la Municipalidad, que termina hoy martes. J