Castro: "La figura del Intendente limita las funciones del Consejo Regional"
l Tras haberse cumplido un año desde que asumió la presidencia del Consejo regional, Raúl Castro renunció a este puesto, cumpliendo su palabra al momento de tomarlo, haciendo una crítica constructiva a lo que significa esta posición versus la del gobierno regional.
En la carta de renuncia al cargo que leyó en la sesión de ayer, Castro dijo que "no se ha logrado poner los intereses de Arica y Parinacota por sobre los intereses personales, partidistas o de grupo, lo que ha impedido crear liderazgo colectivo para ingresar los grandes desafíos que tenemos como región".
Castro manifestó que actualmente en los gobiernos regionales el poder se "centra en la figura del intendente, limitando las funciones del Consejo solo a la de aprobar, modificar o rechazar proyectos que se le presenten, los que no siempre representan el interés de la comunidad".
Así mismo, en su carta y al momento de referirse de forma espontánea al Consejo, Castro dijo que el presidente del Core es la segunda autoridad regional, pero "no ha sido reconocido el cargo como tal. (...) Es muy difícil andar a codazos para que se reconozca nuestro lugar como autoridad".
diferencias intendencia
El consejero, que ya no es presidente, manifestó que existen diferencias con el intendente y la directora de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional (Dacog) en la asignación de recursos, debiendo aprobar el Core proyectos "tres veces los recursos contemplados en el FNDR bajo el argumento de que el Gobierno Regional necesita aprobar esa cantidad para en el caso de que no se pueda ejecutar alguno, se garantice la ejecución presupuestaria (...) la comunidad nos reclama por sus proyectos ya aprobados, los que no pueden ejecutarse por no ser priorizados por la Intendencia".
El intendente y todos los consejeros regionales que tomaron la palabra destacaron la labor de Castro de consensuar los diferentes puntos de vista de los 14 integrantes del Consejo. J