Las 11 enseñanzas que da el fútbol a la vida diaria
Según Alejandro Jodorowsky, perito chileno en materias varias, el fútbol fue creado por una sociedad esotérica inglesa. Lo explica basándose en que el rectángulo en que se juega es verde, color símbolo de la eternidad; en que hay 22 jugadores, misma cantidad que los arcanos mayores del tarot; y que en el centro hay un círculo, figura que representa al dios esotérico y al sol.
Por eso, el diario El País, escudándose en la teoría de Jodorowsky, elaboró un listado con las 11 principales enseñanzas que deja el fútbol y que pueden ser aplicadas a la vida diaria. Hay en esto una cuota de magia, también una creencia sólida sobre que este deportes es más que simplemente un deporte.
1. Siempre se empieza cero a cero. El País lo explica así: "Decía el mítico Vujadin Boškov, que, entre otros, fue entrenador del Real Madrid, que 'el fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan cero a cero'.
2. No siempre se gana, pero siempre se compite. Ni el mejor de los equipos puede ganar siempre. Perder también es parte de la vida.
3. El equilibrio es fundamental. "Lo más difícil de conseguir, no sólo en el fútbol, sino en la vida, es el equilibrio", explica el futbolista y filósofo aficionado Eros Pérez.
4. Por bueno que seas, hay que entrenar. Hasta Diego Maradona, el más talentoso de todos los tiempos, dijo que sin entrenar no podría ser futbolista.
5. Hay decisiones injustas que te perjudican. Lo reconoció Pierluigi Collina, el mejor árbitro del último tiempo. Y eso enseña a reponerse a las adversidades.
6. Sentirse arropado por tu público. El apoyo de la afición, dijo Diego Simeone, resulta clave.
7. El arma secreta de lo inesperado. Improvisar una jugada a veces es la mejor arma.
8. Los cambios en el momento justo. El entrenador, a veces, debe hacer modificaciones para cursar la historia de un partido.
9. Resistir las críticas. Ronaldo, en unas declaraciones, aseguró que cuando marcas eres grande, y cuando no, estás gordo.
10. Hasta que el árbitro pite el final. Pase lo que pase, mientras que el balón esté en juego pueden pasar muchas cosas.
11. Se dice jugar al fútbol. Nadie dice vamos a trabajar al fútbol. J