Preparados para la Reforma
Luego de que la Reforma Educacional fuera más un tema de discusión política y de agenda noticiosa, que un escenario que los afectara directamente, padres y apoderados en algunos colegios han comenzado a conocer los primeros alcances de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La aprobación a principios de este año en el Congreso de la Ley del Inclusión Escolar -conocida también como la que pone fin al lucro, la selección y el copago- se convirtió en uno de los primeros y fundamentales pasos para esta reforma, y también en una de las modificaciones que mayor impacto tendrá en los padres, alumnos y apoderados. Este nuevo marco cambia el modelo para poco más del 50% de los estudiantes del país, que es la proporción que corresponde a quienes asisten a colegios particulares subvencionados. Más de un millón y medio de familias están a la espera de la forma en que se vaya desarrollando este cambio en el sistema de administración educacional.
Y es que a partir de 2016 comenzará a implementarse la eliminación del copago, especialmente sensible en colegios particulares subvencionados que deberán definir, en lo principal, si pasarán a ser fundaciones sin fines de lucro o tendrán que convertirse en establecimientos privados.
Cuando 2015 se acerca a completar su primer semestre, existen colegios que se encuentran con definiciones claras, las que están siendo comunicadas a padres y apoderados. La transparencia de los establecimientos, en este sentido, es fundamental.
Pero también es vital que el sistema de educación pública se prepare para comenzar a recibir a los estudiantes que eventualmente no continúen en los colegios que pasen a ser privados, o que no tengan carácter de prioritarios para las futuras fundaciones. El aumento de matrículas no puede sorprender a las escuelas y liceos hoy de carácter municipal.
En ese sentido, el Gobierno también debe reforzar su protagonismo en la información y guía para las familias, junto con la preparación adecuada del sistema público para enfrentar los nuevos escenarios.