Paro y bloqueo de camiones complicó el paso a Tacna
Afalta de una respuesta a las demandas solicitadas por Aduana, los funcionarios continuaron ayer con el paro y recalcaron que será de carácter indefinido, motivo por el cual recomendaron a la población informarse bien antes de viajar. Por ejemplo se recomienda ir en bus o taxi para disminuir en algo la espera.
"En la mañana (ayer) fue caótico porque la gente llegó temprano, pero hemos hecho turnos éticos y tienen preferencia las personas embarazadas, de la tercera edad, matrimonios con niños y personas que tengan pasajes para viajar. De hecho cada media hora hemos atendido a 15 personas por ventanilla, pero ampliamos a 20 por ventanilla, para revisar bien los documentos, pero a veces el sistema se cae y la espera se alarga más", aseguró Cecilia Mella, tesorera de la Asociación de Funcionarios de Aduana Arica (Anfach).
Mientras que los camiones que cuentan con cargas peligrosas o con alimentos perecibles son los únicos que están cruzando la frontera. El resto debe seguir esperando hasta nuevo aviso.
"Estamos negociando la modernización del servicio y la ampliación de planta hace más de 6 años con el gobierno, donde los acuerdos terminaron en nada. Ahora nuevamente estamos negociando y firmamos un protocolo de acuerdo, pero no se cumplió y a raíz de eso decidimos realizar este paro indefinido con 48 horas para negociar", añadió Cecilia Mella.
La dirigente explicó que cuentan con la misma planta desde el año 1996.
"Se pueden dar cuenta que el complejo es nuevo y por eso nos dieron 18 personas con el compromiso de que se iba a trabajar solo dos islas, pero trabajamos tres y a veces cuatro islas hasta las 12 de la noche; terminamos cansados".
Bloqueo nocturno
Cerca de las 21:00 horas de ayer camioneros bloquearon la carretera panamericana (ruta 5) entre los dos controles (Chacalluta y Santa Rosa)a la altura del cartel que da la bienvenida a Chile. Los dos vehículos chilenos, se colocaron uno al lado del otro ocupando gran parte de la vía, la que además al ya estar saturada de vehículos que esperaban poder controlarse en el complejo chileno, dejó el paso cortado en ambos sentidos.
Los choferes de los camiones dejaron sus vehículos botados; según testigos en el lugar, abrían conversado con personal de Carabineros y Aduanas, pero ninguno consiguió que los conductores desistieran de su maniobra que obstaculizaba el paso. Preliminarmente se trataba de una forma de protesta por la gran espera producto del paro de Aduanas, que permitía el control de 3 vehículos cada 1 hora.
Las personas de vehículos particulares, procedieron a caminar hacia el control para saber qué sucedería, si sacarían o no los vehículos de carga, sin embargo al cierre de esta edición las personas llevaban más de 2 horas sin resultados positivos para los viajantes. J