En el marco de la Conmemoración del 136° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa del 21 de mayo, como es costumbre , un navío de las Armada de Chile ancló en el puerto de la ciudad.
En esta ocasión de festejo -porque para los marinos es un evento de celebración de glorias navales- llegó el Buque Almirante Cochrane.
La escuadra nacional de la marina chilena está compuesta por 8 unidades de combate.
El arribo del Almirante Cochrane, se dio en mérito a la importancia marítima de Arica, la misma razón por la que en la ciudad se dio el inicio al Mes del Mar, a principios de mayo.
"Como todos los años, tradicionalmente para el 21 de mayo, las unidades de la escuadra nacional se despliegan en distintos puertos del Norte para celebrar el 21 de mayo y las gloria navales", explicó el Capitán de navío Gonzalo Peñaranda, comandante de la fragata visitante.
La recepción de público inició a mediodía, habiendo buses a disposición para conducir a las personas desde el Edificio La Alborada hasta el navío. En la actividad, los mismos marinos les sirvieron de guía a los 895 visitantes en su paseo por el buque.
Peñaranda, habló sobre la importancia de seguir realizando esta actividad: "La idea es seguir generando lazos de amistad y de cercanía con nuestra gente; venimos a celebrar con ellos, a que nos conozcan y nos puedan visitar".
También afirmó que con esto se reivindica la importancia que la marina le asigna particularmente a la Región de Arica y Parinacota. "La Marina ha estado presente en este región también con operativos médicos y con la presencia de sus unidades", dijo el comandante.
Las visitas se cerraron a las 5 de la tarde. Pero, ya en la noche, en el Portaavión del buque se llevó a cabo la cena entre los principales autoridades civiles y militares como cierre de la Ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales.J