Sepa qué derechos tienen los deudores bancarios
Al convertirse en deudor resultaincómodo para los consumidores, ya que además de arreglárselas por cumplir con los compromisos, frecuentemente reciben llamados de cobros.
Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores, entrega un listado de cuáles son los principales derechos de los deudores bancarios:
1- Las empresas no deben informar a otros -familiares o jefe- sobre su deuda
2- Los llamados de cobranza deben ser sólo de lunes a sábado, entre 8:00 y las 20:00 hrs.
3- No le pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
4- Está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.
5- Se les debe cobrar por deudas reales y si ya pagó, no corresponden las cobranzas.
6- Los gastos de cobranza deben respetar los topes establecidos en la ley y no incorporar costos que no corresponden, como el pago de honorarios al abogado, ni el interés moratorio.
7- La empresa debe pedir el consentimiento para una repactación y cumplir todo lo acordado.
Otro punto importante es que la persona puede pagarle directamente a la empresa a la que debe y no necesariamente a la entidad de cobranza.
La principal recomendación hacía los consumidores es informarse y recurrir a entidades fiscalizadoras si es necesario.
Reclamos
Un reciente informe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los bancos fueron calificados con nota 4 en el ranking de reclamos de los consumidores, relacionados con líneas de crédito, avances en efectivo, créditos hipotecarios y de consumo, entre otros factores que llegaron al organismo público durante el segundo semestre de 2014. Los motivos principales que llevan a los clientes a reclamar se relacionan con que no hay devolución de cargos mal efectuados, cobros de transacciones no realizadas y deudas o comisiones inexistentes. J