Alejar el dinero de la política
Frase muy repetida en el último tiempo, sin embargo, cabe preguntar ¿Se quiere ir al fondo realmente?
"La Comisión Engel", entregó a la presidenta doscientas sesenta medidas "anti corrupción". Todas valiosas sin duda.
El gobierno y la mandataria deben transformar estas propuestas en un diseño político que cuente con medidas concretas, que comiencen cuanto antes a implementarse en la sociedad chilena y debe cruzar a todos los estamentos, los que deben traducirse en normas y procedimientos ligados férreamente a la ética y moral individual y pública.
Sin embargo, el talón de Aquiles en la relación política-dinero, está dada por el estallido de investigaciones y denuncias que involucran a parlamentarios y dirigentes políticos con empresas que han financiado sus actividades, dejando un oscuro nubarrón de dudas en la opinión pública. Las que en vez de disiparse en los últimos días, más bien se acentúan.
Más allá de las medidas que se han informado que se tomarán, hay una que es indispensable y de la cual, nada se sabe, nada se dice al interior del Gobierno y de la nueva Mayoría y que apunta a preguntarse…
¿Quién desde la élite política progresista, por no decir de la "Izquierda", generó los cauces que dieron como resultado esa indisoluble relación entre empresarios de conocida posición derechista y políticos progresistas ligados a la Concertación ayer y Nueva Mayoría hoy?
Sin dudas, debe ser un o unos personajes muy ligados a tales empresarios y con sólidas redes con estos políticos, de otra forma ¿cómo?
Por ello es que creo que esta es tarea indispensable, "auscultar el pasado para enfrentar limpiamente el futuro", es indispensable, eso es ir al fondo de este tema.
Por lo anterior invito a la prensa investigativa, a los propios partidos (si están bien inspirados realmente) a los tribunales y al gobierno, a la Cámara de diputados, a disipar urgentemente la duda: Donde radica el eslabón que generó esta incestuosa y deplorable relación que marcó en buena medida la corrupción política que hoy observamos y que todos queremos dejar atrás. ¿Dónde están esos?
Juan Luis Castillo Moraga.
Rut: 6.702.264-5