Contraloría objetó contrato de asistentes para concejales
Un dictamen de la Contraloría General de la República, objetó que los concejales puedan contratar los servicios de un secretario o un asistente personal, utilizando dineros municipales; Si bien, los ediles aprobaron los dineros para cubrir los contratos, la Contraloría los cuestionó. Señala que sólo están autorizados para acceder a recursos materiales de apoyo para su gestión, no de recursos humanos.
Al realizar un recorrido por el edificio Consistorial donde funciona la Municipalidad y se encuentran las oficinas de los concejales, se pueden ver los asistentes que contrataron: Andrés Peralta (UDI) y Lisette Sierra. También en su oportunidad, tenían asistentes Daniel Chipana, Miguel Ángel Leiva y Miriam Arenas.
Los ediles aprobaron los recursos y señalaron que cada asistente no recibiría un sueldo superior a los 300 mil pesos. El argumento que entregaron fue que necesitaban de los servicios de un asistente o de un secretario, porque las secretarias municipales contratadas bajo la modalidad de planta no daban abasto para cubrir las necesidades de todos los concejales (un total de 10).
Dictamen
La pregunta que surge es ¿Cómo nació este dictamen?, fue a través de una consulta que realizó la Municipalidad de Alto Hospicio al órgano contralor , si se ajustaría a derecho la contratación de un secretario o asistente para cada concejal de esa comuna.
El dictamen N°34.231, señala claramente que solo pueden acceder a recursos materiales.
El administrador municipal, Antony Torres explicó que con la modificación que realizó la Contraloría, lo único que podría generar un gasto asociado a concejales, es la entrega de medios materiales.
"Uno puede decir comprar un computador para concejales porque la ley permite hacerlo. No puedo decir contrato a un funcionario para este concejal, porque no está autorizado, es decir, no podría tener contratos que digan personal para concejales, pero podría tener funcionarios municipales y destinarlos a los concejales", planteó Torres.
Ante la consulta: ¿si los asistentes que ya están contratados por los concejales continuaran cumpliendo dichas funciones?, el administrador municipal dijo que están a la espera de qué acciones va a tomar el cuerpo de concejales. Le anunciaron que van a pedir una aclaración a la Asociación Chilena de Municipalidades, debido que varios concejales de distintos municipios accedieron a tener asistentes personales, según ellos para apoyar su gestión.
materiales
En febrero del 2013, La Municipalidad de Arica gastó más de 4 millones de pesos para comprarles a cada uno de los concejales un tablets -modelo iPad Retina, que fueron entregadas a los ediles, para realizar sus tareas en el Concejo.
Los aparatos, tuvieron un valor de $ 366.900 cada uno,y tienen conexión a internet. También se le entregó a los concejales un moderno celular. Estos recursos si son autorizados por la Municipalidad pero deben devolver tanto el celular como el tablet una vez que termine su gestión. J