Clientes de Emelari deberán pagar recargos por otros cinco meses
A gestiones no realizadas por el gobierno anterior atribuyó el seremi de Energía de la macrozona norte, Raúl Montoya, los cobros adicionales aparecidos desde el mes pasado en las cuentas de luz de Emelari.
Estos cargos motivaron una manifestación realizada el martes por un grupo de clientes de la distribuidora, quienes reclamaron con gritos y pancartas frente a sus oficinas.
El seremi explicó que en febrero de este año se compensó un ajuste de las tarifas a la baja, lo que benefició a 62 mil clientes, que recibieron abonos en sus boletas, lo que implicó que terminaron pagando ese mes cuentas de luz reducidas en relación a los montos que cancelan habitualmente. Otros 7 mil, en cambio, fueron afectados con cargos, facturados en cuotas cada una de un máximo no superior al 25% de la facturación promedio de los últimos 12 meses, las que en promedio no superaron las 3 cuotas.
Posteriormente se efectuó una segunda reliquidación, por un proceso tarifario pendiente al alza, que implicó que la totalidad de los clientes de Emelari recibieran en sus boletas, desde la segunda quincena de abril, cargos atrasados, que se deberán pagar en un promedio de seis cuotas.
La razón, afirmó el seremi Raúl Montoya, fue que durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2011 y 2014, no se tramitaron los procesos tarifarios para actualizar los cobros que pueden efectuar las distribuidores de energía, los que se realizan habitualmente una vez al año.
Actualmente, explicó, se está trabajando en la definición de las tarifas para el año 2016 y para los años siguientes auguró una baja, debido al efecto de la interconexión entre los sistemas interconectados Central y del Norte Grande. J