Banderillero fue aplastado por un camión fuera de control
Moviendo la cabeza de un lado a otro y tomándose la cara con sus manos, se encontraba el conductor, quien vivió minutos de terror al protagonizar un accidente de tránsito que le costó la vida a un trabajador que estaba realizando labores de banderillero a la altura del kilómetro 13 de la Ruta A-27 del Valle de Azapa.
El conductor José Báez se mostró muy afectado y no podía creer que la persona que falleció era su vecino Héctor Melchor Pérez, de 61 años, hombre muy conocido en el valle.
Báez, entre su nerviosismo contó que a eso de 15.40 horas venía en su camión, acompañado por otras dos personas cuando ocurrió el accidente.
"Venía muy tranquilo, continué en tercera, seguí acelerando y de repente veo que la uña de la pala se asoma, pasa hacia el eje donde voy yo, lo esquivo y tiro para el lado y después siento un "pencazo" en la cola, siguió dando marcha atrás con la uña, paso a llevar el perno y perdí el control del camión, trataba de no chocar, iba acompañado con más gente y para no matarnos, traté de contener el camión lo que más pude. Trato de no chocar y el camión se me dobla y está el caballero que es mi vecino, lo conozco, trato de esquivarlo y parece que él corrió por mi mismo lado, después ya no lo veo (...), pensé que no le había pegado", expresó muy afectado el conductor
Por último dijo que "cuando lo vi traté de esquivarlo y no pude. Lo único que atiné cuando paramos fue bajarme del camión y les dije: vamos a ver al Lichón", planteó.
diligencias
Al lugar llegó personal de la Siat de Carabineros para investigar las causas del accidente y determinar las responsabilidades en los hechos. El capitán de la Siat, Rodrigo Troncoso manifestó que en el accidente participaron una máquina que estaba efectuando trabajos en la vía, un camión y un peatón que hacia labores de banderillero en el medio de la calzada. "A raíz del impacto del camión con la máquina, generó que este perdiera el control y la manualidad del vehículo, atropellando al peatón, resultando fallecido en el lugar. Estamos verificando las condiciones de visualidad que tenía el conductor de la máquina en relación a su ubicación en el lugar como también la velocidad de desplazamiento del camión", explicó Troncoso. También dijo que se descartó la presencia de alcohol en los conductores.
Héctor Melchor Pérez estaba trabajando en la Constructora Santa Magdalena, que está a cargo de la construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Cerro Moreno
"Sentimos profundamente lo ocurrido con el trabajador de esta empresa contratista que ejecutaba un proyecto ministerial. Lamentamos lo ocurrido con don Héctor, quien desde el año pasado trabajaba apoyando la construcción de la última tubería del sistema que atraviesa el camino de Azapa", expresó el seremi del MOP, Jorge Cáceres. J