Seremi de Educación habló sobre la ausencia de rankings en el Simce
l Consultada por la ausencia de ranking en esta versión, la seremi de Educación Giullia Olivera explicó que el Simce es una herramienta para mejorar y no un fin en sí mismo, porque "ante cualquier cosa, debe ser valorativo y analizarse desde otras perspectivas que son vitales en el devenir pedagógico de nuestra región, que tienen que ver con el apoyo de las familias a los niños, la pertinencia territorial, el liderazgo directivo de los establecimientos y, por supuesto, la presencia del docente como un actor clave y primordial en el mejoramiento escolar".
Indicó que "el Simce es una herramienta de movilización de acciones para mejorar los aprendizajes, y no es para poner una lista de puntajes y diferenciar, frente a la baja de esos puntajes".
"Si vemos la formación integral de nuestros niños (as), ya sean ariqueños o parinacotenses, del ciudadano para la paz que necesitamos, entonces vamos a darnos cuenta de que las asignaturas de lenguaje, matemática y biología, no son lo único. Hay otras áreas que también forman al ser humano".
Frente a la tendencia regional y nacional a estabilizarse que han mostrado los puntajes Simce en los últimos años, la seremi manifestó que "lo que hay que hacer acá es prever. ¿Cómo prevemos? Haciendo que los alumnos comprendan su entorno, que desde la etapa inicial tengan un desarrollo de las inteligencias múltiples ¿Cómo prevemos? Cuando enseñemos a nuestros alumnos que no solo se lee el lenguaje, sino también la matemática y la química".
Finalmente, la seremi manifestó que "no podemos trabajar la currícula de una manera atomizada y haciendo que cada asignatura vaya por su lado" (…) porque "en las salas de clases es donde uno se está jugando la calidad". J