La dura realidad de las mujeres que arrojó la encuesta Casen
Menos acceso al mundo laboral y menores remuneraciones son parte de la realidad de la mujer ariqueña, tras conocerse los resultados que arrojó la variable de género regional de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), 2013, entregada por la Seremi de Desarrollo Social.
Pese a esto, el informe reveló que en nuestra región las mujeres superan a los hombres en el nivel de escolaridad, poniendo como ejemplo a las mujeres con título profesional, cuya cifra llega a un 55,5%, número superior al de los hombres, que sólo alcanza un 44,5%.
Sin embargo, a la hora de acceder a los trabajos la mujer siguen en desventaja ya que sólo un 44% de ellas participa en el mercado del trabajo, mientras que los hombres lo hacen en un 70 %.
MUJERES
Para corroborar la información La Estrella dialogó con algunas mujeres, las que concordaron en que dicha brecha es una realidad que afrontan cada día y aunque hoy existen mayores oportunidades profesionales, de todas formas están en desmedro de los hombres.
Fanny Rodríguez sabe lo difícil que es para una mujer salir adelante. Ella tiene un carrito de frutos secos y confitados que ha levantado con su propio esfuerzo.
"Creo que hay muchas mujeres que ganan menos sueldo y es una realidad. Es triste que te paguen menos por ser mujer", dijo la microempresaria.
Fanny Rodríguez agregó que la mujeres de la actualidad están capacitadas para hacer lo mismo que los hombres.
"Creo que faltan mayores aportes del Estado para que la mujer sea más emprendedora", aseguró la mujer. Sin embargo, también apeló a la iniciativa personal, que marca la diferencia. "Además de mi trabajo yo estudio asistente social, inglés y lenguaje de señas. Quiero ayudar en el futuro a las mujeres sordo mudas para que se inserten en la sociedad y puedan acceder a plazas de trabajo y todas las oportunidades que puedan. Yo le diría a la mujer que se atreva y que siga reclamando por sus derechos", aseveró.
Raquel Ortega trabaja como promotora y frente al tema aclaró que "son discriminatorios en Arica. Tengo unas amigas que son prevencionista de riesgo y asistente judicial y llevan tres años sin encontrar trabajo por lo mismo. Se supone que estamos avanzando pero los sueldos son menores. En mi caso me demoré tres meses en encontrar trabajo la última vez y la anterior nueve. Personalmente le diría al Gobierno que legisle para que las empresas contraten mitad y mitad a sus empleados, ya que podemos hacer el mismo trabajo que los hombres e incluso hasta tener la misma musculatura". J