La fiesta del vino en el corazón del desierto
El valle de Copda, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Arica, se prepara por estos días para la festividad más importante del año en aquel poblado.
La Fiesta de la Vendimia está a la vuelta de la esquina y los poco más de 200 habitantes se preparan para recibir entre el 20 y el 24 de mayo a miles de turistas quienes año tras año repletan las calles para ser parte de esta actividad ancestral, que rinde homenaje al apetecido vino "Pintatani", aquel que debe su nombre a una de las zonas más altas de todo el valle donde se producía el brebaje de mejor sabor.
Según relata la historia, los inicios de esta tradición se remontan a los tiempos de la colonia española, cuando las costumbres ibéricas fueron introducidas a la vida indígena. Por allá por el año 1580 llegarían los europeos a la remota tierra fecunda, donde un gran valle se extendía, lo que sería utilizado para la introducción a la producción de viñedos. Y es que el sector era perfecto como para asentarse, un verdadero oasis en medio del desierto. La pureza del agua y su clima templado, sumados a la fertilidad de la zona, hicieron que los españoles decidieran instalar sus soldados, iglesias y costumbres.
La técnica empleada en aquellos años se mantiene hasta nuestros días, traspasada de generación en generación para dar un sabor que perdura pese al paso del tiempo. Las uvas molidas son introducidas en un recipiente de cemento llamado lagar. Los artesanos del vino pasan días pisando la fruta a pie descalzo, con el fin de no moler tallos que dejen un sabor amargo. El líquido generado de esta práctica pasa por un canal unido a otro contenedor, denominado puntay.
El "pisa pisa", como es llamada la tradición, es realizada por cuatro hombres y se complementa con cánticos y fusiones de sonidos españoles y quechuas.
Por su parte, las mujeres preparan comida típica acompañada de pintatani y otros licores.
Son en total ocho horas seguidas en las que los habitantes de Copda aplastan las uvas que con anterioridad fueron secadas al sol, dejadas en los techos de las casas por dos días.
Luego del arduo trabajo, grandes piedras son colocadas sobre los restos de los frutos para extraer hasta la última gota de jugo.
El elixir es dejado en contenedores plásticos, tapados con toallas, en los cuales estará 120 días antes de ser vendido a los turistas que lleguen hasta el pueblo.
En la antigüedad, el vino "Pintatani" era comercializado por los lugareños por medio de mulas y caballares, con los cuales llegaban hasta el puerto de Arica e incluso a poblados de Perú y Bolivia. Además de la ganadería y la agricultura, esta sería una de las más importantes actividades comerciales de los habitantes del valle.
La producción vitivinícola destinada a Arica y a Azapa principalmente, provenía desde los sectores de Calaunza, Bodega, Cachicoca y Pintatane.
NACE UNA FIESTA
Lo que para los lugareños era una tradición pasó a ser una fiesta para mostrar al mundo desde hace sólo unos años. En la década del 60', la fallecida Hija Ilustre de Arica, Raquel Pino Parraguez, rescató la Fiesta de la Vendimia en Codpa. La periodista y regidora por Arica ayudó para transformar la actividad familiar en una fiesta popular, tradición que se ha mantenido hasta nuestros años y que se ha convertido en la principal puerta de salida de Copda hacia el resto del orbe, recibiendo cada año a miles de personas de los cinco continentes.
Entre los productores de vino que se mantienen hasta nuestros días, destaca la familia Soza, que conserva y da uso a un lagar de más de 400 años y que mantiene intacto el aroma y sabor del primer pintatani realizado por esta dinastía. Así como los Soza, otros productores se mantienen fieles a sus tradiciones y creencias, evitando la industrialización para así no perder las características que hacen tan especial y único al vino de Codpa.En los últimos años, grandes exponentes artísticos de Latinoamérica se han hecho presentes en el escenario instalado por la Municipalidad de Camarones, entre los que destacan Los Kjarkas, María Juana y Eva Ayllón.
A una semana de comenzar, la Fiesta de la Vendimia tiene una parrilla de actividades confirmadas para todo gusto. Los organizadores han dispuesto una serie de actividades para complementar la tradicional muestra hortofrutícola.
La gastronomía típica es una de las principales atracciones, aunque también destacan las visitas al patrimonio arqueológico y cultural de todo el valle, como también la elección de la reina 2015. El que ha sido denominado como el "Pisa Pisa más grande del mundo" será realizado el miércoles 20 de mayo frente a la iglesia del pueblo de Copda, lugar donde se realizará la inauguración y la challa, ceremonia ancestral que bota las malas vibras y trae buenos augurios a la gente del lugar. Luego de esto, se llevará a cabo la fiesta de bienvenida.
Para el jueves 21, en tanto, se espera la realización del "Pisa Pisa", oportunidad en la que se hará presente el mayor número de pisadores de uva en un lagar. La versión 2015 de la Fiesta de la Vendimia del Valle de Codpa tiene entre sus artistas confirmados a María José Quintanilla, Los Vásquez y Villa Orquesta, entre otros.
A estos se sumó en las últimas horas de ayer el grupo Illapu, que hasta esta semana negociaba para ser parte de una celebración que encanta.
De esta forma, comienza la cuenta regresiva para que los cuatro días más importantes del año para el pueblo de Copda arriben. Las costumbres, tradiciones y el folclore saldrán al mundo, los habitantes de la zona compartirán con los extranjeros y una locura se tomará el valle que durante el resto del año, es invadido por una tranquilidad no encontrada en muchos lugares y en el que muchas personas les encantaría vivir, alejados del ruido de la urbe. J