Los obstáculos que podrían atrasar el proyectado mall
El megaproyecto de construcción del Mall Plaza podría enfrentar retrasos, luego que surgieran nuevos antecedentes respecto del carácter patrimonial de parte de los terrenos donde se levantará.
La información fue revelada luego de una reunión entre el seremi de Economía, Franz Castro, y el gerente de desarrollo de Mall Plaza, Martín Cortés, quienes en conjunto revisaron el estado de avance y las posibles trabas y desafíos que presentan las obras.
Según el seremi, Cortés manifestó que en Arica la construcción del mall coincide con las dependencias donde se sitúa aún el Fuerte San José, en Diego Portales 640, situación que plantea algunos desafíos para la concreción de la propuesta.
Esto, porque el terreno donde se proyecta el centro comercial se encuentra en un recinto histórico y donde posiblemente existirían restos prehispánicos, lo que necesariamente implica la realización de una serie de estudios que deben respetarse, a fin de evitar poner en riesgo el emblemático sector.
El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza, explicó a La Estrella que recibió la solicitud por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para que dicho inmueble sea declarado Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico, de acuerdo a la ley N° 17.288.
"Dicho requerimiento fue realizado por el Ejército de Chile y quedó incorporado en la licitación que efectuó el Ministerio de Bienes Nacionales y la Empresa Mall Plaza, que adquiere dicha propiedad, debiendo velar por la mantención y conservación de dicho inmueble", manifestó.
Barraza agregó que el proceso de declaratoria aún no concluye, está en evaluación y a la espera de la entrega de antecedentes con el objeto de completar el expediente. Para intervenir el Fuerte San José, no existe ninguna restricción para que la empresa inicie obras en su proyecto del Mall Plaza Arica ni para iniciar acciones de conservación para el Fuerte, siempre y cuando dichos trabajos no modifiquen los valores arquitectónicos ni históricos. Dado que no existe la protección oficial de Monumento Histórico, pueden realizar labores de restauración: "si no lo han hecho es una decisión de la empresa".
restos arqueológicos
Otro de los temas que llaman la atención en la zona de construcción es el reciente descubrimiento de un "conchal" fosilizado del cual todavía no se determina la data, y que habría tenido sus orígenes en los ancestros regionales que en ese entonces recolectaban pescados y mariscos.
Consultado sobre el tema, el coordinador regional del Consejo de Monumentos sostuvo estar al tanto de los hechos.
"La empresa Mall Plaza, toma la decisión de implementar en la etapa de diseño de su proyecto a construir, una evaluación arqueológica en la superficie total de los terrenos donde se emplaza su iniciativa, a fin de conocer con antelación si existen evidencias en dicha terraza, ya que colinda con el sector de la Maestranza Chinchorro, área conocida por la presencia de un gran número de hallazgos de origen prehispánico.
Añadió que, realizados los sondeos arqueológicos en los alrededores del sector de emplazamiento del Mall Plaza Arica, se hallaron algunas evidencias arqueológicas, en las cuales el Consejo de Monumentos ya ha entregado autorizaciones para efectuar trabajos de conservación.
No obstante lo anterior, "también se han encontrado sitios arqueológicos, todos protegidos por la ley N° 17.288, en los trabajos del proyecto 'Construcción de Defensas Fluviales en el río San José', que se están actualmente ejecutando. La empresa responsable de las obras ha contratado una arqueóloga que ya ha solicitado la autorización para efectuar intervenciones de conservación y rescate. El Consejo de Monumentos, durante el transcurso de esta semana, estaría entregando el visto bueno", declaró Barraza.
Finalmente, el personero sentenció que en el caso de futuros hallazgos arqueológicos, se aplica lo que dice la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, que en su artículo N° 26, señala que se debe dar aviso al Consejo de Monumentos y a Carabineros y detener las obras en el sector. J