"Al alcalde le ha faltado ponerse los pantalones para gobernar"
Es considerado como uno de los diputados más jóvenes del Congreso, Vlado Mirosevic, quien aparece junto a Giorgio Jackson, Gabril Boric y Alejandra Sepúlveda, como el grupo de parlamentarios que pretende cambiar la política en Chile,
Mirosevic, visita a diario la región. Uno lo puede encontrar en su sede a la que denomina como Casa Regionalista; está entre medio de libros y de artistas. Asegura que no está ajeno a lo que pasa en el país como los casos Penta y Dávalos. También fiscaliza y le llama mucho la atención la falta de liderazgo que tiene la Municipalidad de Arica.
Vlado Mirosevic, es un joven de fuertes críticas y asegura que actualmente Chile está pasando por una época importante para cambiar la política antigua.
-Me parece un momento maravilloso para la democracia chilena, esto es lamentable, pero en todo el mundo es igual. Mientras nos sucedan estos tipos de casos la democracia avanzan poco en materia de regularización. Es muy difícil pedir a los diputados que se auto regulen.
-Me parece un momento maravilloso, porque todas las excusas que nos decían de izquierda a derecha cuando con Giorgio Jackson (diputado) presentamos estas indicaciones antes que sucediera el caso Penta la respuesta era "Ustedes están puro webeando, están perdiendo el tiempo, no saben de política pendejos".
-Es un fracaso total para la vieja política, están arrinconados. Hoy día no pueden decir que no quieren eliminar los aportes de empresas o no pueden decir que los gastos tienen que ser todos públicos y no pueden oponerse a este tipo de cosas que antes se oponían y lo hacían súper cara de palo.
-
-Soy partidario de que una persona natural pueda donar de manera personal y que lo haga de manera pública y que no haya aportes reservados. Los aportes no tienen que venir de las empresas, porque éstas no votan, no tienen ideas políticas, solo tienen intereses.
-Si, gasté mucho dinero es cierto.
- Puse antes de la elección, en mi página web todos los que aportaron a mi candidatura, que no fueron muchos tampoco, pero el resto y la gran mayoría del financiamiento provino de financiamiento público del Partido Liberal y básicamente deudas. Mantengo mi deuda hasta septiembre del 2017, ya la tengo repactada con mi banco.
-¿No recibió aportes de empresas?
-Lo hicimos con transparencia internacional. Si mi campaña fue cara y transparente, porque lo hice público, sin que la ley me obligara y segundo fui uno de los 16 diputados de los 120 que no recibimos aportes reservados. No hay ningún peso de mi campaña que no se sepa de dónde provino.
- 70 millones de pesos salió mi campaña. Nosotros no recibimos ningún peso de empresas y cero aportes reservados.
-Propuse con otros diputados bajar la dieta, nos ha ido mal en esa propuesta, sin embargo, desde marzo nosotros cumplimos con lo que dijimos que era armar un fondo de ideas sociales para promover proyectos culturales y sociales.
-Me gusta la idea, no soy el que dice más dinero para la política, ese argumento lo considero muy populista, Chile siempre tuvo 150 diputados antes del 73, estamos volviendo a la normalidad histórica. La única manera de cambiar el binominal era aumentado diputados. La democracia cuesta plata. La UDI critica el aumento de los diputados, pero les pregunto: ¿por qué no quieren bajar la dieta parlamentaria? si la bajáramos, los nuevos diputados les va a costar 0 pesos al Estado.
local
-Lo veo un poco lento, entiendo que se va a demorar, no soy el que cree que en un año vamos a tener la obra hecha, imposible. Creo que fue una mala decisión haber sacado a Roberto Quintana de la Intendencia, era un hombre técnico no político fue un error haberlo cambiado, no estoy haciendo un juicio al nuevo ni siquiera lo conozco.
-
-El único temor que tengo, es que la política chica, los cupos y los cargos terminen matando el Plan de Zonas Extremas, por no poner a la gente competente que este detrás.
Sin embargo, tengo esperanzas que de este plan van a salir cosas buenas, nunca habíamos tenido mil millones de pesos ni en la Junta de Adelanto.
-No tengo mucho vínculo, voy poco para allá; la verdad, tengo una buena opinión del intendente, me gusta que sea una figura independiente de los partidos.
Debo reconocer que no tengo un vinculo muy estrecho con el Gobierno Regional, porque no soy parte de esta coalición. Soy un diputado independiente.
-No solicité, hay efectivamente dos personas que son amigos que trabajan en el Gobierno Regional, pero no solicité ningún cupo. Vi que Fulvio Rossi realizó algunas criticas. Lo que pasó con IquiqueLeaks, la gente juzgará quién está dedicado a los cupos.
-Mi reflexión, estamos pagando los platos rotos de haber tenido administraciones del pasado corruptas y donde la eficiencia no ha sido el valor principal . Hay una gran responsabilidad y ausencia de falta de liderazgo de parte del alcalde.
Creo que a Salvador Urrutia le ha faltado ponerse los pantalones; de partida tendría que haber despedido a toda la gente vinculada a Waldo Sankán desde el primer día. Arica lo mandató para eso, la gente votó por él pensado que iba a sacar las mafias de la Municipalidad.
- Lo único que digo que se va a radicalizar más el movimiento; creo que las protestas van a venir más.
Perdimos en la justicia en la Corte de Apelaciones y perdimos en la Superintendencia del Medio ambiente; vamos impugnar, porque consideramos que se está interpretando mal la ley. J