Tres semanas después de que un violento temporal afectara al norte del país, las críticas a la ayuda y la coordinación que ha tenido el Gobierno con la catástrofe comenzaron a crecer. Tras algunas protestas y luego que el martes el cantante Américo asegurara que el Ejecutivo no ha hecho nada en la zona, ayer el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, reconoció que efectivamente hay una descoordinación y falta de preocupación desde La Moneda.
"Han habido descoordinaciones y falta de preocupación también, hay que reconocerlo. Mi compromiso es agilizar la solución de los temas que hayan planteado", dijo la autoridad local, para que luego de unas horas tuviera que retractarse tras hablar con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
"Ellos hablaron de una falta de preocupación hacia sus demandas y en ese contexto expresé la frase. Puede que no lo haya hecho de la mejor manera. Lo que quería decir es que yo me hago cargo y como autoridad me comprometía a solucionar esas demandas", dijo Rivas.
De visita en la región, Aleuy se reunió con los alcaldes de las comunas más devastadas y aseguró que "no ha habido descoordinación. Tengo un informe de Naciones Unidas, que envió un equipo a esta región, y el informe de los expertos mundiales en este tipo de cosas, (dice que) lo que se ha hecho aquí se ha hecho en tiempo récord".
Agregó que si bien entiende el drama que viven los chilenos en la zona, "mover a todo el país, como se ha hecho, para abastecer de agua y alimento, cuando tuvimos más de 72 horas cortados los caminos, no es una tarea fácil y yo creo que esto requiere de un mayor nivel de cooperación y coordinación". J