Estudiantes de la D-18 deciden el futuro de sus escuelas
A sus tan solo trece años, Francisca Alejandra Villalobos se postula a presidenta, no de la República de Chile sino de su escuela: la D-18 Humberto Valenzuela García, la misma en la que estudió el actual Intendente de la región, Emilio Rodríguez Ponce.
Cursa octavo grado y el discurso político ya lo tiene bien adoptado: La idea de todo esto es mejorar en cuanto a higiene, seguridad, convivencia. La idea es avanzar y colaborar con los ministerios, dice con una seguridad que se refleja en el tono de su voz.
Las elecciones de hoy tienen el objetivo de conformar el Gabinete escolar que regirá este año en la escuela.
"Somos elegidos por nuestros compañeros con la opinión y sufragio de ellos".
De la sala de votación, que cuenta con dos mesas privadas y sitios de inscripción, entran y salen en fila la procesión de estudiantes que hoy elegirán sus representantes.
A un lado, en otra mesa adornada con galletitas de vainilla y chocolate, está un abogado del Servicio Electoral, Gerardo Ahumada.
Esto es porque si bien la escuela realiza las jornadas electorales desde 2009, este año hace parte de un proyecto gubernamental que busca fomentar la vocación cívica electoral.
Este proyecto inició el año pasado en la Escuela; esta vez se extiende a 8 escuelas más y se espera abarcar a todas las instituciones escolares.
Según el abogado, primero se dan capacitaciones sobre elección y democracia, y después se lleva al ejercicio práctico, con las jornadas de votación en cada uno de los establecimientos y el acompañamiento del Servicio Electoral.
Junto a Francisca están Natali Keila Soso Jaimes, quién aspira a Ministra de Convivencia, y Francisco Ortega Ramírez, candidato a Ministro de Deportes.
Mientras se cierran las mesas de votación, que ya falta poco, los candidatos esperan impacientes afuera de la oficina.
En un colegio instalado en una zona de gran vulnerabilidad, el tema de convivencia es importante.
Este año dos estudiantes más le harán competencia a Natali, entre ellas Krishna Coñoman, una niña de 11 años y cursa séptimo grado.
Las candidatas a este importante cargo coinciden en que se debe trabajar por el respeto entre alumnos y profesores. Para lo que habrá actividades grupales que promuevan la convivencia como el "Día del Abrazo" y "recreos bien entretenidos".
electores
Entre los que asistieron a la jornada, Bastián Cardozo, estudiante de séptimo grado, dice que participa porque así se desvían las votaciones para que no siempre estén dirigidos por los cursos más altos.
Por su parte, Matías Pradena Molina, tiene 14 años y cree que las propuestas de este año son muy buenas porque ayudan al establecimiento. "Esto es algo que siempre se hace y sabemos que ayuda al colegio".
"Por ejemplo este año van a arreglar los baños", agregó, Génesis López Larrea, estudiante del mismo grado.
Plana directiva
El director, Alfredo Saguez, se paseó al final de la jornada por las instalaciones electorales. Apuntó que la actividad se realiza desde el 2009, por el desarollo de una cultura cívica como parte de la formación integral de los estudiantes. "Nuestros alumnos por eso tienen la capacidad de disernir y de exponer sus ideas; también se ajustan a la autocrítica del trabajo que ellos desarrollan".
Aunque una que otra vez los estudiantes desde su cargo propongan cosas imposibles como Academia de Equitación o difíciles a corto plazo como la construcción de una nueva planta, Francisca opinó que " este es un ejercicio importante porque representamos a nuestros compañeros ante los directivos. Y debe hacerse con la participación de ellos".
Las elecciones se cierran. Ella, sus compañeros y directivos quedan atentos a los resultados. J