"Parecía la escena de una película de guerra"
Dramático es el testimonio de Mauricio Valdivia, uno de los rescatistas del grupo Usar Chile Sede Arica que intervino, junto a otros seis voluntarios locales, en las tareas de rescate y búsqueda de desaparecidos en la ciudad de Chañaral, luego del aluvión del 25 de marzo.
El rescatista comentó que al llegar a la zona, "todo parecía una escena sacada de una película de guerra. Había mucho barro y escombros".
El grupo ariqueño llegó a la zona por solicitud del Comité de Emergencia provincial (COE) de Atacama y trabajaron en coordinación con la Policía de Investigaciones, el Gope y Labocar de Carabineros, en las tareas de rescate.
También se unieron a los ariqueños el grupo de Rescate Chile y Rescate Urbano de Quilicura.
Valdivia aseguró que -pese a que el rescatista debe ir preparado- tuvo momentos fuertes, "uno es padre y encontrar juguetes y cuentos de niños enterrados, era una situación muy dramática".
El rescatista del Usar Arica recalcó la disposición de los vecinos, pese a toda la tragedia que había en los alrededores. El grupo de ariqueños trabajó -a petición de los padres- en la búsqueda del pequeño Sebastián Carrasco, desaparecido desde el 25 de marzo, día que el aluvión arrasó con la ciudad puerto de la Tercera Región.
Mauricio Valdivia aclaró que la situación actualmente es de "un peligro latente. Ya que hay muchos bidones de gas enterrados en el fango".
También dijo que el ambiente está pesado, por los efectos del polvo y de los camiones que se llevó el agua y que contenían ácidos, sumado a los animales muertos, entre ratones, gatos y perros. "Nosotros trabajamos en las tareas de rescate de una retro excavadora. Debajo de la máquina encontramos ropa que se pensó podría ser del niño Benjamín Carrasco", aseveró Valdivia.
Además comentó que le llamó mucho la atención que "en cada esquina dejaban pelet para las mascotas que estaban perdidas. Nosotros estuvimos con un cachorrito durante los cuatro días, fue nuestra mascota y felizmente un rescatista de Santiago, se lo llevó de regreso con él".
GRUPOS USAR
El organismo no gubernamental (ONG) Usar Chile Sede Arica, es un ente autónomo. Ellos viajaron gracias a la empresa de buses Santa Rosa y luego regresaron con los recursos económicos que maneja la ONG.
Los siete voluntarios iban con equipos autónomos para sobrevivir siete días, junto a equipos de alta tecnología como cámaras robóticas, sondas acústicas y teléfonos satelitales.
Mauricio Aguayo, director nacional de la ONG Usar Chile, aclaró que, "nosotros no queremos ser competencia de ninguna institución pública, sólo ser un eslabón en la cadena de ayuda".
Aguayo dijo que ayer salió otro grupo de cuatro voluntarios del Usar Chile Arica, con destino a la Tercera Región, para seguir trabajando y apoyando las tareas de búsqueda de cuerpos. Los voluntarios estarán hasta el domingo, pues deben regresar a sus trabajos.
El director de Usar Chile detalló que junto a los elementos tecnológicos se suman profesionales de diversas áreas que componen el grupo de 20 personas que están en la ONG.
"Tenemos enfermeros, paramédicos, kinesiólogo, prevencionista de riesgos, arquitecto y técnicos en informática, que conforman un grupo multidisciplinario", aseguró Mauricio Aguayo.
El director de la ONG aclaró que ellos se nutren de los equipos necesarios a través de la postulación a fondos concursables y la subvención municipal, "aunque este año nos mantienen retenida la subvención, por lo que tenemos que buscar alternativas para generar recursos económicos y adquirir equipos", aseguró. J