Ciclistas que buscan su espacio
El primer martes de cada mes se ha convertido en una suerte de institución para los ciclistas, particularmente los pedaleros urbanos, de Arica. Las calles de la ciudad, al caer la noche, se transforman en la ruta para los ya comunes recorridos organizados por la agrupación Ciclobiciosos, quienes buscan visibilizar a este medio de transporte en una ciudad cada vez más estresada por el aumento de su parque vehicular.
Como lo diera a conocer "La Estrella de Arica", sólo en estos momentos la capital regional tiene en sus calles más de 3 mil 300 vehículos respecto al año pasado, y de acuerdo a proyecciones realizadas por autoridades de tránsito del municipio, perfectamente podríamos llegar a fin de año con cinco mil vehículos motorizados más que en 2014.
Y es que sólo en estos momentos se espera que el pago de permisos de circulación se complete con una cifra cercana a los 56 mil autos, motos, camionetas, SUV y otros motorizados, sin que ellos se traduzca en planes para hacer más eficiente la gestión vial en la ciudad, tanto en infraestructura como en el comportamiento del sistema.
En este contexto, los ciclistas urbanos siguen trabajando de manera casi silenciosa, y a veces, sometidos a la más completa ignorancia por parte de las autoridades. Prueba de ello es la falta de proyectos para aprovechar las condiciones naturales que tiene Arica para viabilizar el ciclismo urbano y ayudar a bajar el estrés que tiene nuestro sistema vial. La lucha que dan los ciclistas es admirable, debido a las escasas respuestas que pueden encontrar no sólo en términos oficiales, sino que incluso, de parte de otros usuarios de las vías, particularmente de automovilistas que en algunos casos no entienden el derecho de desplazamiento que tienen quienes han optado por este medio de transporte.
Es evidente que el escenario vial que tiene Arica requiere una modernización que pasará, necesariamente, por una consideración de los ciclistas, como lo han hecho y lo siguen haciendo otras comunas del país, que han reconocido los beneficios transversales de la bicicleta.