En cinco días más, José Gregorio Guzmán Castro (33) debía recibir el último timbre en el diploma que lo graduaría como licenciado en salud pública, desde una universidad de Estados Unidos. Ese hito sería el puntapié inicial de un año donde aparte de conseguir un inminente puesto laboral en un centro asistencial de la ciudad, el joven misionero adventista, llegado desde Venezuela, contraería matrimonio con su pareja ariqueña Gianinna (31), para luego pasar la luna de miel en Caracas.
Pero la noche del domingo, el panorama de ensueño se esfumó de un momento a otro para este extranjero que se vino a radicar a Arica hace cinco años y para la joven, quien ejerce como matrona en el consultorio Sapunar.
A las 21.15 horas, el religioso fue encontrado sin vida, al interior de la vivienda que arrendaba en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Según la Brigada de Homicidios de la PDI, Guzmán tenía una data de muerte de 15 horas y se había desplomado luego de un paro cardiorrespiratorio, originado en parte por una rebelde epilepsia, la que estaba en tratamiento.
radicado en arica
De acuerdo con sus creencias religiosas, el joven venezolano quien llegó hasta tercer año de medicina en su natal Venezuela, era bueno para el fútbol y daba clases de piano y guitarra a menores de edad, era velado ayer en la Iglesia Adventista del 7mo. Día Movimiento de Reforma (Loa, 2666).
Ahí su novia Gianinna fue la encargada de recordar lo mejor de los casi siete años en que la pareja estuvo junta. "Le costó mucho estabilizarse laboralmente en Chile, muchas veces porque no había regularizado su situación como extranjero, pero nadie puede negar que José no tenía un curriculum de lujo y un carisma único", contó.
"Lo conocí por intermedio de una hermana. Fui a una asamblea religiosa a Caracas y ahí estaba él. Me llamó la atención de inmediato, porque te decía las cosas de frente. Si me veía alegre, me felicitaba; si me veía triste, me lo decía y le gustaba saber qué me pasaba. Ya cuando me vine a Arica, él quiso seguirme. A lo mejor mucha gente no entiende esto, pero Dios nos pone personas en el camino y hace que esas personas sean las elegidas para unirnos".
- Sí. Habíamos planeado casarnos este año, ya con autorización de mis padres y todo. De hecho yo había elegido casarme acá, porque es mi tierra y de hecho le dije . Pero no se pudo.
- Ayer (domingo) estaba destruida, pero no me queda otra. Quiero vivir tranquila, quedarme con los más hermosos recuerdos y no pensar nunca que José está muerto, sino que durmiendo. J