Fiscalización sorpresa reveló falencias en liceo albergue
El contenedor vacío y la bodega con todo el equipamiento de ayuda sin llave. Esta fue una de las irregularidades que detectaron los consejeros regionales Roberto Erpel (UDI) y Rodrigo Díaz (PPD) en el Liceo Politécnico, al fiscalizar aquellos establecimientos educacionales que tienen que funcionar como albergues ante eventuales emergencias naturales.
Dicha fiscalización se realizó a las 11 horas y partió en el establecimiento de avenida 18 de Septiembre, que debe estar listo para acoger a 500 personas.
El pasado 28 de enero se le entregó a cada uno de los establecimientos, contenedores, estanques tipo guatero para almacenar 10 mil litros de agua potable, baldes con pastillas de cloración, generadores y torres de iluminación autónomas.
La evaluación de la fiscalización no fue nada positiva, debido que en el Liceo Politécnico, que es considerado como uno de los principales albergues, el contenedor estaba vacío y el acceso al mismo se encontraba bloqueado con mobiliario escolar. Al consultar los cores dónde estaba su implementación, la directora del liceo, Walda Araya, respondió que estaban guardada en una bodega.
Al trasladarse a dicho lugar, las sorpresas no terminaron, ya que no encontraron las llaves para abrir la puerta y optaron por romper el candado con un martillo, situación que le llamó la atención hasta al director del Departamento de Educación Municipal (Daem) Mario Vargas.
Al interior de dicha bodega se encontraban 20 colchonetas, 20 frazadas, un estanque tipo guatero y un generador guardado en una caja. "Me parece preocupante la situación del Politécnico, ya dimos las instrucciones para que el contenedor quede habilitado hoy en la tarde", dijo.
- La explicación es la forma de operar del Liceo Politécnico, los auxiliares juegan un rol fundamental y en este caso el auxiliar que tenía la llave contrajo matrimonio el fin de semana y hoy día (ayer) le dieron libre y por eso no encontraban la llave.
- Esperamos que esto no vuelva ocurrir. El Liceo Politécnico es unos de los diez establecimientos educacionales del Daem. Se supone que debiéramos estar en las mejores condiciones para ello.
El core Roberto Erpel, dijo que le solicitaron al director que el Liceo Politécnico quedara habilitado en el transcurso de la tarde.
"Necesitamos una respuesta inmediata, no puede ser que las cosas estén encerradas con llaves y que nadie las encuentre para abrir y sacar la implementación. Se supone que estas son las unidades que van a dar la primera respuesta a la comunidad"
Rodrigo Díaz, también calificó como preocupante la situación del Politécnico, "Le dimos como plazo que hoy (ayer) quede habilitado con toda su implementación el contenedor. En estos momentos no están las condiciones óptimas para que opere como albergue".
La fiscalización ayudó a que se habilitara el contenedor, porque según un comunicado de prensa enviado por el Daem cerca de las 17 horas, quedó óptimo para emergencias.
sÍ cumplió
El segundo establecimiento que fiscalizaron los cores fue la Escuela América. En este establecimiento se vivió un realidad distinta, ya que el contenedor estaba habilitado con todo su equipamiento. Además cuentan con una unidad de emergencia.
" Hay una diferencia notable a favor de la Escuela América, tiene todo bien ordenado, lo único que tienen que hacer acá es echar andar en equipo electrógeno para tenerlo activo permanentemente", sostuvo Vargas.
En Arica se encuentran habilitados 10 establecimientos educacionales como albergues. J