El tradicional mechoneo que no a todos agrada
E es una postal repetida en las calles de la ciudad cuando entran a su primer día de clases los alumnos nuevos de la Universidad de Tarapacá más conocidos como los mechones.
El corte de pelo a lo que salga, el pasar por un foso lleno de restos de pescados y otros "aromas", dejar la ropa en prenda y tener que andar en un sui generis vestido de bolsa de basura y a pie descalzo a pleno sol, son parte de la llamada "bienvenida".
De acuerdo a los relatos de algunos de los mechones, esto es algo que más o menos esperaban y no se enojan,
Pero otros, en su legítimo derecho en una sociedad cada vez más empoderada en defender lo que creen justo, reclaman que este mechoneo "es denigrante" y esperaban más originalidad o empatía de parte de quienes serán sus compañeros de cursos superiores.
TESTIMONIOS
Uno de los estudiantes que entró a la carrera de Kinesiología relató primero la experiencia vivida en este mechoneo.
"Mira, lo primero fue que nos hicieron comer un ajo, luego nos echaron bastantes cosas en el pelo, como huevo, pescados, y tuvimos que entrar en un pozo lleno de porquerías; lo peor es que estábamos en el campus Velásquez en clase de biología y allá nos fueron a buscar y nos subieron a un bus para llevarnos hasta Saucache", revela el novato.
En el caso de esta carrera, 35 mil pesos debía juntar cada uno para recuperar sus cosas, pero también estaba la oferta de 60 mil pesos entre dos compañeros.
Fernando Doorman, también de kinesiología, manifestó que "a nosotros nos dijeron que esta vez no iba a ser tan cruel, y que se realizaría una convivencia, pero nos mintieron y a mi me gustaría que esto fuera distinto, porque para las mujeres es denigrante y para los hombres también".
Los atribulados jóvenes deambularon por todo el centro y como no juntaban las monedas se desplazaron por otros sectores.
En el terminal pesquero, un poco a tono con el bouquet del pelo, las jóvenes mechonas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Fiorella y Valeska, dieron su testimonio.
"La verdad es que teníamos hartas ideas de cómo iba a ser el mechoneo, pero fue algo bastante asqueroso, porque nos echaron pescados, vinagre, cosas descompuestas, muchas asquerosidades", expresaron.
También, contaron que a todos los hicieron pasar por un túnel donde les iban echando "los perfumes".
En su caso, debían juntar 40 mil pesos por pareja o 25 mil individual para recuperar sus prendas con un plazo hasta las 3 de la tarde.
Por último dijeron que "antes nos burlábamos y ahora nos tocó a nosotras".
CONVIVENCIA
Juan Trevizán, director de Asuntos Estudiantiles de la UTA, respondió que de parte de la universidad las actividades oficiales son las de la Semana Mechona que se llevará a cabo en abril y que lo ocurrrido con el mechoneo "es un recibimiento autónomo que le dan a los alumnos sus compañeros".
El directivo reveló que de todas formas la DAE hizo llegar una circular a todos los jefes de carrera "para que cualquier actividad con los alumnos esté dentro del marco de la buena convivencia".
También aclaró que cualquier situación reñida con la ética sería motivo de un sumario. J