Incertidumbre en el sector de productos del mar por escasez
Aunque las temperaturas están altas, la desaparición de la popular palometa coloca prácticamente la lápida a los pescados propios de esta zona o cercanos a ella.
Y con esto se instala la incertidumbre respecto del abastecimiento de productos del mar a dos semanas del Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa.
Incluso, en un recorrido por los locales de venta instalados al interior del terminal pesquero y en la Feria de Productos del Mar, ubicada en las afueras del recinto, se observa que varios de ellos están cerrados.
Luis Gamboa, quien lleva varios años trabajando en la feria Limpromar del terminal pesquero, confirma que "si no hay pescado de acá, tendremos que traer del sur como son la reineta, la albacora, el jurel, el cola de zorro".
Gamboa reconoce que "acá hay poco o nada de pescado y la gente no está ni siquiera saliendo a la mar, así de simple, porque están preocupados de otras cosas, como la futura caleta; es decir, el pescador no sale".
Los comerciantes de estas ferias coinciden que "se acabó la temporada de la palometa y entonces no hay pescados en la zona".
En la Feria de Productos del Mar de calle Máximo Lira, Enrique Salvo cuenta que por estos días sólo se está vendiendo reineta y algo de corvinilla.
"Mire, es difícil el pronóstico y no podemos adelantarnos por como está el tiempo; esto no es como un gallinero que vamos a buscar y allí están, el pescadito tiene cola y avanza".
En estos días, están a la espera de algo de dorado y albacora congelada porque "acá no hay nada y la mayoría de los pescados vienen del sur".
PRECIOS
En el caso de la reineta, traída desde el puerto de Talcahuano, que es lo más frecuente por ahora, se vende a 3.000 pesos el kilo y la corvinilla a 2.500 pesos el kilo.
Pero Luis Gamboa, de Limpromar, afirma que está la alternativa de los mariscos y en tal sentido "hay que aplaudir el trabajo de los mariscadores, que durante todo el año nos surten".
En especial, afirma que para Semana Santa, esperan un buen abastecimiento de almejas, choros, picorocos, lapas, etc.
Para ello, aconseja un buen caldillo, sopa marinera, aunque también no faltarán los mariscales y ceviches.
A pesar de la escasez de especies y pescados de la región, los comerciantes confían abastecerse con lo que llegue del sur. J