Vecinos logran recuperar espacio 40 años abandonado
Luego de 40 años desde que llegaron a vivir, vecinos de la Junta Vecinal N° 1 "Ignacio Carrera Pinto", en la población Chile, específicamente en el pasaje Las Quilas, contarán con un espacio público, que les permitirá congregar a las familias y menores, en un entorno con áreas verdes, una multicancha y a futuro juegos infantiles.
El proyecto vecinal fue elaborado entre Carabineros de la Tercera Comisaría, los vecinos del sector y el apoyo de la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
La primera fase sacar del sitio eriazo todos los camiones y vehículos que estaban botados en el lugar y que tenían copado todo el espacio por años. La iniciativa fue apoyada además por alumnos de la Escuela de Formación Grupo Arica, el muñeco "Preventín", vecinos y niños del sector borab y funcionarios de Dideco.
La segunda fase es la que se está realizando ahora y que corresponde a la plantación de 65 especies arbóreas (entre casuarinas y mioporos).
Trabajo conjunto
La iniciativa nació de los reclamos de los vecinos, situación que fue expuesta por el presidente de la Junta Vecinal N°1 "Ignacio Carrera", Humberto Jofré, a la Oficina de Integración de la Tercera Comisaría.
Esta se pudo llevar a adelanto ya que Bienes Nacionales y la Municipalidad de Arica, entregaron el terreno en comodato a los vecinos del lugar, quienes junto a los carabineros del Grupín iniciaron la recuperación del espacio, ubicado en el cuadrante que está entre Renato Rocca y Capitán Avalos.
En el lugar se plantarán 65 árboles y se construirán macetas con materiales reciclados (neumáticos), tal como se ha realizado en otros sectores poblacionales.
La gestión, según lo informado por el encargado de la Oficina Comunitaria, Suboficial Juan Fornes Cárcamo, constó de una primera etapa, que consistió en la limpieza y retiro de autos en abandonados, y la segunda que contempla la creación de una plaza, con áreas verdes, juegos y una multicancha. La labor de hermoseamiento, está siendo apoyada técnicamente por la Conaf, quien aportó parte de las especies arbóreas, que darán paso a un pulmón verde en este desértico sector. Humberto Cofré, presidente de la Junta Vecinal N°1, "Ignacio Carrera", solo tuvo palabras de agradecimiento hacia al personal de la Unidad, con quienes permanentemente trabajan para fortalecer la integración con Carabineros en los sectores más vulnerables. J