Demandan al Estado por discriminar a mujeres que ganan altos sueldos
La Asociación Nacional de Fiscales, demandó al Estado Chileno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que la Ley Post Natal discrimina a las mujeres que ganan un sueldo superior al millón de pesos.
El dirigente de la asociación, el fiscal Mario Carrera, quien trabaja en Arica, contó que la demanda la interpusieron hace dos meses atrás, pero que la están tramitando hace más de un año, porque primero tienen que agotar todas las vías internas para acudir a la Corte.
"Por cada mujer embarazada presentamos recursos de protección primero y luego fuimos al Tribunal Constitucional. Un vez que se rechazó cada una de nuestras acciones acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo. A su vez dijo que el caso de mujeres fiscales que están siendo víctimas de discriminación por el tema de los pagos que exige la Ley Post Natal, como Asociación de Fiscales, tienen programado para el día 17 de marzo una audiencia preliminar en la Corte.
El dirigente, aclaró que como el Gobierno de Chile creó la Ley Post Natal, fijó un tope de remuneraciones, "esto quiere decir, si una mujer tiene la mala suerte de tener una buena renta sea en el sector público o privado, ésta se le ve disminuida hasta el tope, lo cual no pasa respecto a los hombres. Nosotros consideramos que eso es un acto discriminatorio absoluto. Solamente por el hecho de ser mujer y solamente por el hecho de embarazarse se les ve reducido su sueldo en una parte importante", explicó.
Contó que para la audiencia del 17 de marzo, viaja una abogada , una fiscal con su bebé y a través de un video van a presentar las declaraciones de una jueza que estuvo en la misma situación, además de una doctora y de una mujer que trabaja en una minera. J