Terminado el periodo de vacaciones, las noticias no son tan alentadoras de acuerdo al informe de creación de nuevas empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde la región de Arica y Parinacota, aparece en el penúltimo lugar con un 0,9 por ciento, sólo por arriba de la XI región con un 0,6 por ciento.
Esto se refiere a las inscritas en el Registro de Empresas y Sociedades (RES) y de acuerdo a la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, el registro de nuevas empresas a través de este medio, sigue superando sistemáticamente a las registradas en el Diario Oficial lo que implica que la plataforma web www "tuempresaenundia.cl "se encuentra plenamente consolidada y concentra mes a mes las preferencias de emprendedores y emprendedoras que desean formalizar su negocio".
En el mismo informe dado a conocer por la División de Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía, se establece que al analizar la información de la constitución de sociedades por género se puede observar que el 67,2 por ciento de los socios son hombres y tan sólo un 31,7 mujeres.
Al respecto, sobre esta realidad, Lorena Jiménez, presidenta de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Arica y Parinacota, precisó que "los espacios para las mujeres son mínimos y entonces emprender acá en la región como mujer es muy difícil, los trámites son burocráticos y todo lo que dicen que va a existir un seguimiento paso a paso, no es así y estamos igual que el gobierno anterior".
Lo otro que critica la dirigente es que la información de los organismos, sólo llega a las personas que saben "y las que emprenden con herramientas como el capital semilla, no tienen seguimiento y eso conlleva a no atreverse a crear empresas".
A TACNA
Asimismo, plantea que "toda la gente se va a Tacna y entonces qué oportunidad tenemos acá como empresa y en caso del hombre sabe que tiene que ser el sostenedor, y cumple sólo ese rol, pero la mujer es empresaria, es mamá y una tiene todos los roles, siendo más difícil para una y por eso creo que armar las plazas para creación de empresas en Arica es más complicado".
Mientras, para Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica, la falta de creación de empresas en la región pasa por "la desaceleración de la economía y la falta de confianza, la gente está muy cauta en invertir y es muy difícil competir con los productos importados".
Además, el dirigente pone el acento en que la mano de obra se ha encarecido mucho y en Arica han subido las propiedades.
Aldo González advierte que en esto "influye más la capacidad del sector privado porque el Gobierno tiene que dar las herramientas y qué más puede hacer; allí están los incentivos tributarios, aunque esto no lo aprovechan las personas o emprendedores que están creciendo, sino que lo aprovechan las empresas que ya están cimentadas". J