A pesar de precipitaciones persiste déficit hídrico en Azapa
Debido a la escasez del recurso hídrico que entrega la laguna Cotacotani al valle de Azapa, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota Miguel Saavedra hizo un llamado para que los agricultores del Valle no extiendan sus áreas cultivables. Es que para el secretario ministerial el porcentaje de acumulación aprovechable en las lagunas Cotacotani (sistema Lauca y Valle de Azapa) es de un 42%. Y en cuanto a lo que se estaba enviando a Bocatoma Azapa, es de 650 lts/seg en los últimos meses del 2014 (oct-nov-dic) lo que da una disponibilidad de 168 días.
"La laguna Cotacotani es la que le entrega el agua de riego superficial al valle de Azapa. Por eso es preocupante, ya que que de no seguir lloviendo, se compromete la temporada de cultivos del valle que es de enero a noviembre", dijo el Seremi de Agricultura.
Asimismo explicó que el acuífero subterráneo (Pozos y Norias) del valle de Azapa ha sufrido una mínima recarga, producto de la corta y esporádica bajada del río San José, lo que hace que cada vez se tenga que extraer agua con mayor profundidad, donde se encuentran aguas disueltas con sales que afectan el rendimiento de cultivos.
A causa de lo anterior el seremi de Agricultura llamó a los agricultores a concentrarse en las hectáreas cultivables que ya poseen y desechar la idea de extender más suelos para su cultivo. "A falta de agua las plantas sufren estrés hídrico, hecho que afecta a la producción. Por eso los agricultores deberían considerar un 20% menos de superficie cultivable, ya que con menos cultivos en producción se aumenta el precio y no afecta el negocio agrícola", explicó.
"En definitiva el cambio climático se ha expresado con menores precipitaciones y con eso hay que convivir, reducir superficies y diversificar los cultivos no apostando a un sólo producto, sino que a una gama de productos, para conseguir diferentes y mejores precios", agregó.
La autoridad señaló que el fenómeno que se dio el año pasado con los bajos precios de los tomates se debió justamente a la sobreproducción de estos.
Con este recomendación el agricultor David Santos apoyó la decisión de limitar los suelos cultivables. "Estoy de acuerdo con el seremi, porque la gente está equivocada, porque piensa que este año habrá agua a destajo, pero no es así. Por eso no debemos habilitar nuevos suelos para su cultivo porque va necesitar más agua de la que no hay", aseguró. J