Hijo atacó a su madre con arma hechiza y la amenazó
Un caso bastante particular quedó al descubierto ayer en el Tribunal de Garantía. Una madre solicitó el encierro de su hijo. La razón, dijo temer por su vida, ya que es víctima de maltrato físico y sicológico de parte del menor.
El último hecho de agresividad ocurrió el sábado a las 23 horas y llevó que su hijo cayera detenido. El fiscal de turno, Mario Carrera, expuso los antecedentes a la jueza Andrea IIligaray. Informó que un menor de iniciales M.A.P.S de 17 años, mantuvo una discusión con su madre al interior de su domicilio procediendo a atacarla con dos armas cortopunzantes tipo sable, que correspondían a dos palos de madera con huinchas aisladora que en sus puntas las adaptó, colocando en una de ellas un cuchillo y en la otra la mitad de una tijera.
"Con estos elementos, el menor amenazó a su madre, señalándole en forma agresiva: Te voy a matar vieja de mierda, espera cuando llegues a la casa, ya que no estoy ni ahí con los pacos. Tomó las dos armas como queriendo cortarla. La mujer arrancó y este salió tras su persecución hasta la vía pública", contó el fiscal.
Los vecinos del sector al ver tal situación y el nivel de violencia de parte del menor, llamaron a Carabineros. Estos llegaron al lugar y procedieron a detenerlo, incautando las dos armas que el menor lanzó al piso. El imputado registraba una condena cumplida por el delito de robo con intimidación.
El fiscal formalizó al menor por los delitos de amenaza bajo el contexto de la Ley de Violencia Intrafamiliar y porte de arma cortopunzante.
Temor
La madre del imputado estuvo presente en la audiencia y sentada al lado del fiscal. El persecutor expuso que la mujer teme por su vida por el nivel de agresividad de su hijo; incluso, le entregó por escrito un documento explicando los motivos de su solicitud.
La mujer cuenta que el 2014 su hijo estuvo internado en Iquique por problemas con las drogas y ahora nuevamente está consumiendo, específicamente pasta base, a raíz de la cual mantiene una actitud violenta hacia el grupo familiar. También señaló que dejó de asistir al programa Los Olivos de la Corfal para el cual mantenía un tratamiento. Comentó que su hijo es padre de dos pequeños, uno de un mes de vida y otro de dos años.
El persecutor manifestó que la víctima solicitó al juez de familia de Iquique la internación de su hijo, adjuntando un certificado psiquiátrico. La mujer planteó que es insostenible la relación con su hijo y por tal motivo el fiscal solicitó al Tribunal las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y abandono del hogar común.
" Si bien es un menor de edad, la madre me señala que dada las circunstancias de su actitud violenta, no puede y no está en condiciones de ejercer un control a beneficio del menor. Solicitamos que se oficie inmediatamente a un juez de familia, la situación del menor, ya que este es un peligro para la seguridad de la víctima y para su núcleo familiar".
Defensa
Por su parte, La Defensora Penal Pública, Lea Costas, se opuso a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público."Mi representado es menor de edad, no tiene un lugar donde vivir y sería más perjudicial dejarlo en la calle que mantenerlo en su hogar donde habita actualmente".
En tanto la jueza, sí acogió la petición del Ministerio Público de que el menor no se acerque a su madre y abandone el hogar común. De manera inmediata el juez de turno del Tribunal de Familia resolvió dejar en internación provisoria al menor en una residencia para que no quede en condición de calle. J