Búsqueda por alcanzar la equidad de género empodera a ariqueñas
Apropósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, desde la promulgación de la Ley N° 9.292 que reconoce el derecho al voto femenino para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y que fuese publicada en el Diario Oficial el 14 de enero de 1949, el rol de las mujeres en sociedad ha ido creciendo y abarcando espacios de notable relevancia en el ámbito político, económico y profesional.
Y aunque en la actualidad esté en boga el tema de la igualdad de género que debiera existir y respetarse entre hombres y mujeres, ellas están conscientes que falta un vasto camino por recorrer para generar las medidas suficientes que provoquen el término de las inequidades que afectan al mal llamado "sexo débil".
Ya en 2009 y tratándose de trabajo versus remuneraciones se dictó una norma que impide la discriminación en estos aspectos, de modo que el género no puede ser la causa de una diferencia en materias remuneracionales, lo que implica que a igual función, igual remuneración.
En este sentido, las empresas han debido adecuar sus categorías de retribuciones sin consideración al género que lleva a cabo tal o cual función, mas la normativa muchas veces no es considerada como corresponde, aumentando la brecha económica presente entre ambos sexos.
Jóvenes mujeres ariqueñas, algunas madres, otras no, dieron a conocer sus impresiones atingentes a la realidad que viven hoy por hoy, con el afán de mostrar cuáles serían, a su juicio, las temáticas que han de promoverse y ejecutarse y que a futuro logren equilibrar la balanza social con los varones. J