D urante los primeros días de enero, el destacado columnista de este diario, Carlos Morales Fredes, recibió la grata noticia de haberse adjudicado la Beca de Escritores Profesionales, otorgada por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en virtud de su primera obra de largo aliento: "De Corín Tellado y otras novelas de bolsillo".
Este premio, investido de un carácter nacional, viene, según el mismo contó es una retribución de incontables jornadas de entrega y perseverancia, como asimismo una esperanza para plantearse nuevos desafíos.
El premiado volumen, será publicado durante el primer semestre de este año, dando vida a una novela cuyos capítulos, pueden ser leídos de forma independiente y que, en su conjunto, vienen a configurar el fragmentado periplo vivencial de su infantil protagonista: un niño con alma antigua.
TRAMA DEL TEXTO
Se trata de un niño, cuya existencia es tocada por un halo de lucidez impropio en alguien de su edad, quien además es víctima de una ruda figura paterna. El desafecto de su progenitor, lo lleva a refugiarse tras una madre sobreprotectora. Su atribulada niñez transcurre entre las diferentes Estaciones ubicadas en el altiplano chileno, surcadas por el ferrocarril Arica a la Paz, donde su progenitor cumple con sus labores de obrero/cambiador.
El niño/adolescente, cuyo constructo imaginario es fortalecido por sus clandestinas lecturas de novelas en ediciones de bolsillo, en donde los estereotipos del héroe son glorificados, es quien, en una amalgama de candor e infantil discernimiento, advierte la áspera realidad vivida al interior de su hogar y en el de su abuela paterna. Constatando que la insidia, haciéndose efectiva en el rostro de la anciana y el paterno es negación absoluta de todo afecto, se refugia en la ensoñación que parece conducirlo hacia la luz.
El decurso narrativo se ve teñido así, por la capacidad de raciocinio de este menor y su lucidez para juzgar a sus semejantes, permitiéndole al lector avizorar la ruta existencial de un ser agobiado por un Antes, poblado de tribulaciones, y un después incierto.
Su obra escrituriza el viaje íntimo de un ser, desde la infancia hasta la adultez, cruzado por el desamor y la incomunicación. J