El graffiti le rinde un homenaje a las bandas de la capital del rock
Ojalá en todo Chile se pintaran murales con los discos de grupos exitosos, pero acá en Santiago no durarían más de dos horas. Una frase que se puede leer entre las cientos que alimentaron el muro de Facebook del evento musical que se viene este fin de semana a Concepción, Rock en Conce", una vez que aparecieron las fotos con las obras estampadas en varios puntos de la ciudad.
Una comparación muy acertada, pues ni siquiera una raya ajena ha aparecido sobre los esmaltes de estas carátulas callejeras de "La Culpa" y "Barrio Estación" de Los Bunkers; "Un día en el ático (y lo que encontramos ahí) de Santos Dumont; "Fome" de Los Tres; y "Abajo en la Costanera" de Emociones Clandestinas, las cuales de un día para otro se instalaron en uno que otro muro de la ciudad, como agradeciendo a sus hijos ilustres o grandes embajadores de la música con raíces en la urbe penquista.
El graffiti al servicio de la música y de la capital del rock, o mejor aún, como dice uno de los responsables de estas obras urbanas, Francisco Moreno: "El graffiti se puso al servicio de la identidad local".
Esta fue una de las formas elegidas para promocionar el concierto que se vivirá en sólo cuatro días más en la llamada "Capital del Rock", esparciendo por las calles de la ciudad a sus más emblemáticos embajadores, con graffitis de las carátulas de los discos más representativos de cinco destacadas bandas penquistas.
"Elegimos las carátulas, las que nos parecieron las más representativas de cada grupo. Estamos hablando de las bandas más reconocidas históricamente, entonces qué mejor que comunicar que el concierto viene, que la marca REC existe, y mostrar este trabajo en las calles", comenta Rodrigo Álvarez, de Evolución Producciones, a cargo de la producción de la especie de cumbre rockera que llegará este sábado a Concepción.
"Parte de la campaña comunicacional que involucra otras formas de difusión del evento. Es bonita la vinculación que se hace entre la música y el grafiti, además que hermosea la ciudad y la gente no las ha rayado, es un buen indicador. La reacción de la gente
es súper positiva, y creoque es totalmente inédito, no lo he visto en otras ciudades", añade Rodrigo Álvarez.
Pintura y música
El sol pegó con fuerza durante los días de febrero, por lo que "la pega" debió hacer al atardecer, una vez que el astro rey de despedía por unas horas.
"Se pintaba en la tarde- noche para evitar el calor del día. Nos demoramos nueve días, dos o tres jornadas por mural. Se ocupó esmalte sintético en spray", afirma Francisco "Fakir" Moreno, gestor artístico de las obras y quien plasmó los discos "Fome" de Los Tres (Paicaví esquina Paredes) y "Barrio Estación" de Los Bunkers (Letelier/Mac Iver). Su compañeros de grafiti, Ányelo Pérez, en tanto, dio vida a "La Culpa" de Los Bunkers (Los Carrera esquina Paicaví) , mientras que Joel Bustos fue el responsable de "Un día en el Ático" de Santos Dumont (Prat, entre Heras y Rozas) y de "Abajo en la Costanera" de Emociones Clandestinas (Los Carrera esquina Prat).
Según Francisco Moreno, "lo que más nos demoró fue el conseguir los muros, porque mucha gente no entendía el sentido de pintar las carátulas, pero cuando les dijimos que se venía el concierto, que se trataba de bandas antiguas la gente cedió, incluso proponía ideas, 'me gusta esta', nos decían, más cuando se trataba del disco de un grupo que la gente conoce y que ha escuchado en la radio: 'ohh buena, me gusta ese disco', decía, tuvo súper buena recepción", repasa.
El joven destaca esta iniciativa, que viene a fundir el rock, la música, el arte del grafiti y la identidad local. "El graffiti se puso al servicio de la identidad local, de los músicos que representan a Concepción en el exterior, nuestros embajadores fuera de la zona. Se rinde un tributo y a las bandas que se atrevieron a salir y ser exitosas. También es un empujón para la gente nueva se arriesgue y salga y lleve fuera de nuestras fronteras este ímpetu penquista", destaca el muchacho, resaltando que en la urbe penquista "existe una cultura de respetar los graffitis y los murales, en general el concepto de arte público está bastante bien posicionado, sobre todo por el trabajo que hace el proyecto Concegraff, que viene fortaleciendo el nexo entre la comunidad y la pintura en la calle".
ciudad del rock
"Me parece una idea genial incorporar este formato para difundir el rock, porque es incorporar otra disciplina como el graffiti, que es una técnica instituida ya casi como un arte. Encuentro súper bonito que de alguna forma se tribute a los discos destacados en la historia del rock penquista, sería lindo que se hiciera con muchos discos de muchas bandas que han hecho carrera acá en la zona, y no sólo acá sino en todo el país", agrega el músico Mauricio Melo, bajista de Emociones Clandestinas y guitarrista de Santos Dumont, destacando esta iniciativa en algunos puntos de las arterias de la ciudad.
"Creo que las artes debieran integrarse y hacer cosas juntas, me parece súper bueno e integrador, tanto con las bandas, la ciudad y la comunidad, estas obras aportan un montón a la identidad de las ciudades, en este caso de Concepción", afirma el músico, compartiendo la idea de que la urbe penquista es reconocida como la capital del rock nacional.
"El hecho de que Los Tres o Emociones Clandestinas aún suenen, algo te dice; Conce es como el Manchester Chileno dicen por ahí", dice Rodrigo Álvarez, de Evolución Producciones. J