Consejos para evitar el endeudamiento en marzo
Se estima que los chilenos destinan, en promedio, un 40% más al transporte y a la educación durante marzo que en un mes cualquiera. Y es que claro, estas categorías incluyen una larga lista de útiles escolares, uniformes, permiso de circulación, seguro obligatorio y no pocas veces, una que otra deuda que arrastra de las vacaciones. Así es muy difícil que el bolsillo de gran parte de los ciudadanos aguante.
Para enfrentar este problema e intentar hacerlo un poco más llevadero, el gerente de productos y servicios financieros de Caja Los Andes, Jaime Fernández, entregó algunos consejos para organizar el presupuesto y evitar caer en el sobreendeudamiento.
Según dice, lo primero es intentar planificar los gastos de marzo, realizar un presupuesto y proyectar los compromisos que son impostergables; como el pago de vivienda, alimentación y servicios.
Una forma de ordenarse es intentar llevar un control y registro escrito de todas las compras.
Pese a que sea difícil y atractiva la idea de correr cuotas, es importante que se cumplan con los compromisos (deudas) adquiridos en los meses anteriores, pues así se evitan los cobros de intereses por mora.
Lo que se necesite
Según el especialista de Caja Los Andes es fundamental que en este mes se gaste sólo en lo imprescindible y no en productos que estén en oferta, pero que no se necesiten.
Además, muchos trabajadores reciben en estos días algún bono o dinero extra. En ese caso lo importante es no malgastarlo y si se puede, ahorrarlo, pues en el resto del año vienen meses como septiembre y diciembre donde el nivel de gasto se eleva nuevamente.
Si definitivamente el dinero no alcanza y no se puede evitar pedir un crédito de consumo, éste se debe solicitar comparando todas las alternativas del mercado. J