Finaliza exitosamente proyecto de restauración de Emergencia de la Iglesia de Chitita
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, contempló la restauración del muro testero posterior y la fachada de la iglesia Virgen del Carmen de Chitita, edificio que presentaba diversas fracturas producto del terremoto de abril del año pasado en la región.
Esta fase del proyecto representó una inversión de 18 millones de pesos y contempla en total otros tres trabajos de restauración en los caseríos de Esquiña, Tímar y Cobija.
"Es una obra que está avanzando a súper buen paso porque se ha cumplido el propósito general del proyecto: capacitar a la gente tanto en temas de liderazgo comunitario como también en el oficio de construcción con materiales tradicionales", precisó Álvaro Merino, profesional de Fundación Altiplano a cargo del proyecto.
La primera etapa del Plan de Emergencia Patrimonial dio trabajo y capacitó a un tercio de la población de Chitita; entre trabajadores, servicios de alimentación y alojamiento. Tras el pasado terremoto el templo de la Virgen del Carmen de Chitita, sufrió severos daños obligando a su completa reparación; por lo que el Obispado de Arica y el párroco de Codpa encomendaron a la Fundación Altiplano apoyar a la comunidad de Chitita en la restauración de su templo.
El templo estaba severamente comprometido, presentándose los daños principales en el muro testero y el retablo del altar mayor, derrumbe de la cumbre del muro fachada y el colapso de los muros laterales. J