Transporte escolar
Hace sólo unos días, Carabineros de Chile dio a conocer un video a través de Youtube que daba a conocer de manera didáctica y lúdica las condiciones que deben cumplir los vehículos del transporte escolar. Los tradicionales furgones amarillos comenzarán a tomarse las calles desde hoy, cumpliendo una tarea muy importante para familias y colegios: el traslado de los alumnos a sus recintos educacionales.
EL trabajo audiovisual muestra a la comunidad los requerimientos básicos, los más importantes que las familias deben exigir a quienes contraten para el traslado de sus hijos y hace hincapié en que más allá de la simpatía o la presencia del conductor, o conductora, tanto el vehículo con el mismo chofer cumpla con las obligaciones que la ley establece para estos efectos.
Es razonable que existan altas exigencias a quienes transportan a los niños a los colegios. Es lo mínimo que se puede esperar y exigir. Y es que si las hay para quienes deben transportar objetos o materiales con características especiales, no se puede pedir menos a quienes llevan vidas, diariamente.
Es por eso que la acreditación de este transporte es tan importante. Hace unos días, se dio a conocer que en Arica no llega al diez por ciento el transporte escolar que se certifica voluntariamente con Carabineros. En los próximos días se realizará la inspección anual que si bien no es excluyente para quienes no se someten a ella, sí es una prueba de confianza especialmente para las familias.
La campaña de Carabineros apunta también a lo observadores y exigentes que deben ser los padres y apoderados. Son ellos quienes deben entender que no se puede escatimar en términos de condiciones de seguridad y cumplimiento de las obligaciones de parte de los prestadores de estos servicios. Y es que está la integridad y hasta la vida de los niños en juego.
En general en Arica hay unos 300 vehículos de transporte escolar. El año pasado, sólo 18 de estas máquinas se sometieron a inspección voluntaria. Claramente hay un trabajo que hacer y en especial, seguridad por certificar.