La emergencia podría durar desde días a meses
l A las tres de la madrugada de ayer el volcán Villarrica finalmente hizo erupción, tras estar en actividad desde inicios de febrero.
La expulsión de material eruptivo alcanzó de seis a ocho kilómetros de altura y su columna de humo llegó a los tres kilómetro en su momento de mayor intensidad, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Hasta ayer la erupción era de nivel 2 (en una escala de 0 a 8) y era del tipo stromboliano débil, que significa que el volumen del material arrojado es inferior a los 10 mil metros cúbicos. La lava llegó a un máximo de 537º C.
De acuerdo al Sernageomin , esta erupción es ligera, pero "puede durar desde días hasta meses", comentó su jefe de la red nacional de vigilancia, Luis Lara. "Este es un volcán que está desestabilizado y va a continuar así", dijo el jefe del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.
El encargado comparó la emergencia y aseguró que era ostensiblemente menor que la registrada el 2008 con el Chaitén y el Puyehue - Cordón Caulle el 2011. El primero devastó a ese pueblo y en el segundo las cenizas llegaron hasta a Buenos Aires. J