Caso Caval: Dávalos y su señora renunciaron al Partido Socialista
El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon, renunciaron a su militancia en el Partido Socialista (PS), luego que el Tribunal Supremo de la colectividad comenzara una investigación por el denominado caso Caval.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, quien agradeció el "gesto" de ambos.
La renuncia se produce en medio de los cuestionamientos por la polémica gestión para la compra y venta de terrenos en Machalí a través de la empresa Caval, de la cual el 50% pertenece a Compagnon. Luego que el caso estallara, Dávalos renunció a su cargo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tras las fuertes críticas provenientes de la oposición, pero también de dirigentes oficialistas.
De hecho, el ex presidente del PS, Gonzalo Martner, pidió al Tribunal Supremo del partido revisar la continuidad de ambos en sus filas.
Investigación
En tanto, el Ministerio Público comenzó una investigación penal para determinar si hay delitos involucrados en el negocio.
Además esta semana la Municipalidad de Machalí, inició un sumario por el presunto traspaso de información privilegiada hacia Caval por parte de funcionarios de la Dirección de Obras.
críticas
El diputado y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, rechazó cualquier similitud entre la situación que viven algunos de sus compañeros de partido con las aristas del caso Penta, y la reciente renuncia de Sebastián Dávalos al Partido Socialista.
"Es súper fácil renunciar a un partido político después de tener 3.000 millones de pesos en el bolsillo", ironizó el parlamentario quien hizo la diferencia entre ambas investigaciones y agregó que "una cosa es enriquecimiento personal y una cosa muy distinta es financiamiento de las campañas políticas. Nosotros hemos pedido las disculpas del caso", dijo el dirigente político. J