Fulvio Rossi: "Desde el punto de vista más bien humano ha sido uno de los momentos más complejos"
E n el ojo del huracán está el senador Fulvio Rossi, en una semana donde su nombre fue el estandarte de una nueva arista política del Caso Penta, esta vez por la presunción de la Fiscalía Nacional de la emisión de boletas ideológicamente falsas a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), a la que se vinculó a exasesores del parlamentario.
Ante este escenario, Rossi respondió a los cuestionamientos.
-Es difícil esa pregunta porque uno enfrenta muchos momentos difíciles en la política. Diría que desde el punto de vista más bien humano ha sido uno de los momentos más complejos, sin duda.
-Quiero hacer una separación. Aquí se ha tratado de mezclar un montón de cosas. En primer término la labor que hace una corporación constituida legalmente, que es la que yo presido y que lleva años trabajando por la región y que tiene un financiamiento legal y transparente. No deja de llamarme la atención que se critique que Collahuasi (empresa minera) financie un proyecto como el del Astrobus, cuando Collahuasi financia un montón de otros proyectos de otras personas.
Mi campaña fue el 2009. Los grandes proyectos de la corporación, el Astrobus, que ha sido el proyecto que requirió más financiamiento por la naturaleza de la astronomía, por los costos de un telescopio, un planetario, es un proyecto 2014 y 2015 y no tiene nada que ver con el financiamiento del 2009.
Habiendo dicho esto, el financiamiento de las campañas tiene básicamente varias fuentes. Primero está la devolución, tú recibes una cantidad de dinero por voto, son como 600 pesos por voto, después hay un aporte personal. Yo en todas mis campañas me he endeudado, la primera campaña fue en la que quedé peor de hecho, que fue muy difícil, a diputado, tuve que pedirle plata a un amigo porque tenía todas las cuentas corrientes copadas y las líneas de crédito, todo.
Otra forma de financiamiento es el partido, mi partido contribuye a financiarcampañas, no quiero mentir pero me parece que han puesto entre 20 y 25 millones de pesos en mi última campaña senatorial, entre 20 y 30 millones de pesos, no recuerdo bien la cifra y por otro lado están los aportes privados, tanto de empresas como donantes particulares, que son personas y empresas que donan legalmente y a mí me donaron y está la información en el Servicio Electoral y salen los aportes reservados y por su naturaleza no puedes saber quién donó. Aquí lo que se ha hecho es partir de un supuesto, de que el hecho de que personas cercanas a mí de la región, le presten servicios a una empresa de la región, tiene necesariamente que ser para financiar mi campaña, eso es un supuesto que yo espero que eso se dilucide en la investigación. Se fiscalizó mi campaña, el Servicio Electoral la evaluó y salió sin observaciones.
- Fíjate lo poco rigurosos que han sido algunos medios. En el caso de Mariela (Molina), El Mostrador tuvo que retractarse, porque habían señalado que el marido, que es superintendente de Salud y que no ha hecho ninguna asesoría a ningún privado y es un gran profesional y tuvieron que retractarse y este es un ejemplo de que se ha mentido muchísimo, se han dicho muchas falsedades. Respecto de las asesorías que hagan personas cercanas, de eso no me corresponde pronunciarme. El caso de Mariela, es una tremenda profesional, hoy trabaja para una empresa privada prestigiosa a nivel nacional (Aguas del Altiplano), no tengo por qué pronunciarme. Si viésemos las planillas de sueldos de empresas mineras y no mineras de la región es muy probable que haya personas cercanas a mí e incluso a cualquier per-