Entregan recomendaciones para el inicio de clases de párvulos
Considerando la corta edad de los párvulos, es importante que el ingreso al jardín infantil sea apoyado por sus padres o adultos responsables de su cuidado, a fin de que el proceso de adaptación se torne confortable.
En este sentido, la directora regional de Junji, Sandra Flores, recomendó tener presente que la etapa de adaptación al jardín infantil es distinta para cada niña o niño, por lo cual "es importante que los apoderados presten atención con mucho cariño a la vivencia emocional que experimente su hija e hijo, transmitiéndole tranquilidad y confianza. Debemos ponernos en su lugar ya que será la primera vez que estarán fuera del hogar sin su familia, por lo cual es bueno permitir, por ejemplo, que lleve al jardín un objeto con el que tenga un vínculo afectivo", explicó.
Asimismo sostuvo que se les debe explicar a los párvulos que en el jardín podrán aprender y jugar con nuevos amiguitos, que sólo estará unas horas en el jardín y que pronto se les irá a buscar, señalando un momento perceptible para los menores: "te vendré a buscar después del almuerzo", por ejemplo.
Sandra Flores añadió que los apoderados deben informar a las educadoras si su hijo tiene alguna característica especial o problema de salud que requiera mayor atención, y establecer desde antes el horario de levantarse, jugar, comer e irse a dormir.
consejos importantes
Durante los primeros días en que el niño asistirá al jardín infantil, es importantes ransmitirle seguridad y confianza. Otro punto a considerar es prestar atención a la vivencia emocional de los párvulos. Se sentirán más tranquilos si perciben que son acogidos. Es fundamental establecer un vínculo con el personal del jardín infantil. Contarles cómo es el menor, eso beneficiará su proceso de adaptación.
Cada párvulo tiene su propio ritmo de adaptación, apóyelo en este proceso, sin forzarlo y explíquele que en el jardín podrá aprender y jugar con otros niños.
Visite el jardín junto a su hijo antes del primer día de actividades para que se familiarice. Después participe en el establecimiento; la familia puede y debe participar en su educación.
Asegúrese de que en el jardín tengan los datos personales del adulto responsable en caso de emergencia. Ayude a su hijo a adaptarse al cambio de rutina preparándolo con anterioridad para su nuevo horario. Organice su tiempo para que pueda levantarse más temprano y calcule el tiempo para ir a buscarlo a la hora indicada. J