Preservar las tortugas es la gran apuesta turística
Una alianza que va en directo beneficio del turismo de Arica es la realizada por la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Arica, en el marco de la conservación y protección de las tortugas marinas que habitan en el sector de La Puntilla en playa Chinchorro.
En el lugar trabaja un equipo de biólogos marinos de la UNAP quienes están desarrollando la II Etapa del "Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Región de Arica y Parinacota y su Potencial para el Desarrollo de Turismo de Intereses Especiales".
En ese contexto se realizó una capacitación a funcionarios de la Municipalidad de Arica, principalmente salvavidas, quienes podrán ayudar a las tortugas cuando se encuentren en problemas o varadas en la orilla.
Ellos cuentan ahora con la preparación de los biólogos de la UNAP, para prestar asistencia al animal marino que habita en el sector de La Puntilla, donde son vistas por bañistas, presentándose como un gran aporte al turismo in situ.
En la jornada de capacitación ofrecida por los biólogos de la Unap, los profesionales de la Dirección Comunal de Medio Ambiente, también tuvieron la oportunidad de examinar y revisar el estado de salud de un grupo de tortugas marinas, entre las que destacaron especies de gran tamaño que sobrepasaron los 150 kilos de peso.
ALCALDE
El alcalde de Arica Salvador Urrutia estuvo en el lugar donde escuchó antecedentes del proyecto universitario.
En el sector era esperado por Margarita Briceño, vicerrectora de la Universidad Arturo Prat, Walter Sielfeld, biólogo y profesor y Marcelo Urrutia, encargado de Vinculación de esa casa de estudios.
Salvador Urrutia dijo que "estos reptiles de sangre fría representan un importante atractivo para los amantes del turismo de intereses especiales".
También agregó que "los ariqueños tenemos la fortuna de contar en nuestras costas con la presencia de estos excepcionales ejemplares de la vida marina. Sin duda, nuestras tortugas marinas potenciarán la imagen turística de Arica en el plano nacional e internacional".
Por su parte la vicerrectota de la UNAP Margarita Briceño se refirió al rol que jugarán los salvavidas municipales en el cuidado de las tortugas marinas.
"Ahora los profesionales de la Municipalidad están preparados para ir en ayuda de las tortugas cuando éstas necesiten protección al interior del agua o cuando se encuentren varadas en la orilla de la playa. Estoy segura que el conocimiento que les hemos entregado, nos permitirá avanzar en la conservación y protección de estos hermosos e inofensivos reptiles", aseguró Margarita Briceño.
BIÓLOGO UNAP
Para los biólogos de la UNAP, la presencia habitual de tortugas, es una situación única, sin comparación en el resto del país.
Esto es el fundamento base que debería ser utilizada como elemento para potenciar el turismo a la ciudad.
El estudio de las tortugas considerará en esta etapa la adquisición e instalación de transmisores satelitales, con lo que se pretende conocer los movimientos de las tortugas dentro de la bahía y sus rutas de migración hacia otros sectores.
Walter Sielfeld, biólogo a cargo del proyecto de la UNAP, destacó el trabajo de la municipalidad.
"Quiero felicitar al municipio por mantener limpio este lugar y agradecer la excelente disposición que hemos tenido de parte de la Dirección Comunal de Medio Ambiente, relación que ha facilitado la ejecución del proyecto que estamos realizando", dijo.
Marcelo Urrutia, encargado de Vinculación de la UNAP, explicó que "esta iniciativa forma parte de la vinculación que tiene la UNAP en el desarrollo científico y turístico de la región. Incluso se habló con el alcalde para mantener una zona de avistamiento de tortugas a futuro". J