Vecinos de Villa Frontera sufren problemas por cortes de agua
Es sabido que Villa Frontera siempre ha luchado por contar con agua potable y esta lucha la han mantenido por años los residentes y sobre todo los vecinos más antiguos del sector.
Esta vez la situación ha mejorado con el tiempo gracias a los logros obtenidos por el Comité Agua Potable Rural Villa Frontera y La Ponderosa, que a través de diversas gestiones logró negociar con la Empresa Aguas Arica para el suministro de agua potable hasta el día de hoy. Sin embargo en el acuerdo quedó estipulado que dicha empresa no se haría cargo de la mantención de las cañerías de la población, motivo por el cual esa responsabilidad la asumió el Comité Agua Potable Rural Villa Frontera y la Ponderosa, situación que año a año el comité ha tratado de mantener en óptimas condiciones para el beneficio de los vecinos.
Pero aún así la población ha tenido que lidiar con varios cortes de agua, siendo los más recientes los ocurridos estas últimas semanas; hecho que ha generado la molestia de los usuarios debido a la falta de agua para las necesidades básicas que conlleva un hogar. Del mismo modo los dueños de moteles y campings también han sufrido cortes prolongados.
cortes de agua
Frente a esta situación la vecina Javiera Lagreze Soto, ratificó a este medio que los propietarios de Villa Frontera han sufrido cortes de agua muy frecuentes.
"Los cortes de agua se dan 2 a 3 veces por semana con 3 días de duración, lo que es indigno para las personas que vivimos en el sector siendo que cada vez que pueden, cobran multa; pero ellos no hacen nada para mejorar las condiciones de este servicio. Lo único que queremos es poder vivir tranquilos y que las entidades se hagan responsables. Porque no es un hecho aislado sino que es muy recurrente ", expresó.
Otro de los vecinos afectados apoyó la denuncia, pero recalcó que los cortes de agua más recurrentes se han dado en las últimas semanas del mes.
"Aquí el problema solo ha sido estos últimos días, porque la cámara reguladora de agua está mala y no la han arreglado, por eso las tuberías se revientan con la presión del agua. Pero en estos casos el comité es el encargado de su mantención y es un problema de la administración que aún no hayan encontrado un operador para la mantención de las cañerías; es que pagan poco para esa labor, por eso nadie se interesa en el trabajo. Lo sé porque yo antes fui operador", dijo Luis Benítez.
Otro afectado que no quiso dar su nombre señaló a este medio que los dueños de campings y moteles no pueden atender público si no cuentan con agua.
"Estoy tan enojado con el comité que ya no asisto a las reuniones, porque uno paga altas contribuciones y las cosas no están funcionando", aseguró indignado.
solo un cuadrante
Con respecto a la problemática que afecta a los vecinos de Villa Frontera, el Comité de Agua Potable Rural Villa Frontera y La Ponderosa, aseguró que el problema es real, sin embargo aclaró que no toda la población resulta afectada con los cortes de agua.
"Las cañerías llevan 6 años de antigüedad por eso se producen fugas y cortes, pero ahora no tenemos un operador que se encargue de reparar las cañerías de inmediato, porque contamos con pocos recursos, por eso el administrador del comité asumió ese rol", aseguró Margarita Ahumada presidenta del Comité de Agua Potable Rural.
"Este problema solo afectó al cuadrante que toma 3 calles: Horizonte, General Lagos e Isabel Riquelme. El resto de la población no ha tenido problemas en el suministro ", aclaró. J